MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 17 equipos que han participado en Solar Decathlon Europe terminan este viernes de desmontar las casas solares, un proceso que comenzó el pasado lunes, después de que se conociera el nombre de la universidad ganadora de este año.
El balance de la primera edición europea de la competición ha sido muy positivo. Solar Decathlon Europe ha cumplido con creces uno de los principales objetivos de la competición: extender entre el público los beneficios de la utilización en los hogares de energías renovables, y en especial de la energía solar.
Además, las 17 casas que han participado en la competición han demostrado que estos beneficios son ya una realidad palpable. Durante los diez días de concurso, la Villa Solar ha producido casi el triple de la energía que ha consumido.
Concretamente, se ha producido 6.177,5 kWh frente a un consumo de 2.579,2 kWh. La energía sobrante ha sido vertida en la red y utilizada por los vecinos de la zona en la que se han levantado las casas.
La Villa Solar no sólo ha tenido éxito en lo que se refiere a la producción de energía. Más de 190.000 personas la han visitado en los diez días de competición, con lo que se ha superado el número de visitantes que habían recibido las casas participantes en las ediciones de Solar Decathlon celebradas en Washington.
Las visitas a la Villa Solar se han podido realizar, tanto de manera individual como en recorridos guiados en los que el equipo de voluntarios han explicado los pormenores de cada una de las casas. Se han contabilizado casi 4.300 visitantes que han participado en estos recorridos organizados.
VISITAS DE AUTORIDADES
Asimismo, Solar Decathlon ha despertado el interés tanto del mundo universitario como del político. Además de la visitas de la ministra de Vivienda o el príncipe Felipe, la Villa Solar ha recibido a embajadores de los países con universidades representadas en la competición, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados o los rectores de todas las universidades participantes, entre otras personalidades.
Las casas que han participado en la competición no han sido el único foco de interés de los visitantes a la Villa Solar. En este sentido, hay que destacar las actividades paralelas organizadas por Solar Decathlon frente a la propia Villa y que han albergado desde charlas y conferencias para profesionales o universitarios hasta iniciativas para grupos, familias, jóvenes y niños.
Precisamente estas últimas han tenido una gran aceptación. Así, durante los días de competición más de 3.000 niños han pasado por la carpa de actividades infantiles de la Villa Solar.
El éxito de la competición ha sido reconocido por los propios decathletas que han participado en la misma. Durante la ceremonia de clausura, el director del equipo de la Universidad de Nottingham, en nombre de todos los equipos participantes, leyó una proclama en la que destacaba que Solar Decathlon Europe había excedido todas las expectativas, el tiempo que afirmaba que felicitaban "a los organizadores de Solar Decathlon Europa y al Ministerio de Vivienda por la impresionante y altamente exitosa competición"
"Solar Decathlon Europa es sólo el principio. Todos nosotros estamos comprometidos para hacer de este evento un catalizador real de cambio", concluye el escrito.
La edición de Solar Decathlon Europe ha estado organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La casa Lumenhaus, del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la ganadora de esta competición, seguida del equipo de University of Applied Sciences Rosenheim, mientras que el tercer puesto ha sido para Stuttgart University of Applied Sciences.