MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.200 profesionales de Atención Primaria apoyarían la convocatoria de una huelga en este nivel asistencial en caso de no aplicarse mejoras en este servicio, según una encuesta elaborada por la plataforma 'AP se mueve'.
El colectivo indica que, ante la "pobre respuesta" de la Consejería de Sanidad a sus reivindicaciones para "revertir la situación" que presenta la Atención Primaria, remitió una encuesta sobre el tipo de movilizaciones que respaldarían los profesionales.
A dicha encuesta respondieron casi 1.600 profesionales, según detalla en un comunicado, y de ellos casi 1.200 se manifestaron a favor de apoyar una convocatoria de huelga, lo que demuestra a juicio de la plataforma que los trabajadores de centros de salud están dispuestos a combatir el "abandono" que sufre la Atención Primaria en las políticas públicas.
Con los resultados de esa encuesta, se realizó el pasado sábado 23 de marzo una asamblea de profesionales, donde se incidió en la necesidad de lograr mayor financiación para este nivel asistencial, fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, eliminar la sobrecarga asistencial y acciones para la "desburocratización" en la Atención Primaria.
Estas peticiones se han entregado a la Consejería de Sanidad, a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, a sociedades científicas y a las asociaciones de vecinos y pacientes.
Por el momento, la asamblea de profesionales desestima la convocatoria de huelga "inmediata", condicionando la decisión concreta sobre fechas y características a los resultados de la negociación con la administración y a la próxima asamblea de 'AP se mueve', al tiempo que decide "dar más importancia a diversos aspectos del desempeño laboral que pueden transgredir la legislación vigente y quebrantar los derechos de trabajadores y pacientes".