Casi 17.600 donaciones fueron realizadas en el primer semestre en la Comunidad de Madrid, equivalentes al 2% del PIB

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 12:41

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.598 donaciones fueron efectuadas entre los pasados enero y junio en la Comunidad de Madrid, siendo el importe de las bases imponibles de las mismas de 3.500 millones de euros, lo que representa más de un 2% del PIB regional, informó hoy el Gobierno regional citando datos de la Consejería de Hacienda.

La cifra es un 27% superior (3.746 más) respecto a la registrada en el mismo periodo de 2006, el primero en el que se puso en marcha la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el ámbito familiar, y viene a multiplicar por más de siete el número de las transmisiones 'inter vivos' realizadas en todo 2005, cuando se contabilizaron 2.347.

La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones llevada a cabo por la Comunidad de Madrid entró en vigor con las Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de 2006 y 2007, con lo que la región se convirtió en la primera comunidad autónoma de régimen común en suprimir prácticamente el impuesto dentro del ámbito familiar más próximo.

Con esta medida, las sucesiones y donaciones realizadas de padres a hijos o entre cónyuges tienen una bonificación del 99% sobre la cuota del impuesto.

Desde el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre se destacó que, junto a la desfiscalización de las donaciones, la Comunidad de Madrid puso en marcha la pasada legislatura un paquete de medidas fiscales que posibilitó, entre otras cosas, elevar el mínimo exento general en el Impuesto de Patrimonio a 112.000 euros, reducir al 4% el tipo aplicable al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas y aplicar hasta siete deducciones en el Impuesto sobre la Renta.

Además, se ha suprimido prácticamente el Impuesto de Sucesiones para el ámbito familiar más próximo y se ha rebajado en un punto la tarifa autonómica del IRPF. El Gobierno regional estima que los beneficios asociados a las medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo regional la pasada legislatura beneficiarán a cerca de tres millones de madrileños cada año y supondrá un ahorro a los contribuyentes de más de 1.300 millones de euros anuales.