Casi 40 entidades vecinales dan vida a la Casa del Cura, un antiguo bloque de viviendas en plena plaza del Dos de Mayo

Casi 40 entidades vecinales dan vida a la Casa del Cura, un antiguo bloque de viviendas en plena plaza del Dos de Mayo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 16/04/2019 13:17:31 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 entidades vecinales, agrupadas en el proyecto 'Haciendo barrio', dan vida desde esta semana a la Casa del Cura, un antiguo bloque de viviendas de 602 metros cuadrados en cuatro alturas, más planta baja y sótano, que se llenará de actividades gratuitas y abiertas en plena plaza del Dos de Mayo.

Ayer recibieron las llaves de la que será su sede y espacio de encuentro durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros tantos, en la Casa del Cura, como se conoce popularmente el edificio por haber albergado durante años la casa rectoral de la vecina parroquia Maravillas. El edificio pertenece al antiguo conjunto de las Maravillas, inicialmente formado por la iglesia y el convento carmelita anexo.

La entrega de llaves ha tenido lugar justo un año después de que se pusieran en marcha las necesarias intervenciones para adecuar el inmueble a los nuevos usos previstos. El presupuesto de las obras ascendió a 235.502 euros.

El local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid en aplicación de las directrices de cesión recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social, con las que se garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el procedimiento.

Para su cesión se ha tenido en cuenta el arraigo en el barrio, que los proyectos presentados promovieran la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, que el uso del espacio fuese compartido y que las actividades a desarrollar fuesen mayoritariamente abiertas, gratuitas, inclusivas y con perspectiva de género. El Ayuntamiento ha cedido una veintena de locales vacíos, autogestionados por asociaciones.

Entre las asociaciones que están detrás de 'Haciendo barrio' se encuentran las asociaciones de madres y padres de los centros educativos Pi i Margall, Isabel la Católica y Lope de Vega, además de la asociación vecinal Acibu, el Malasaña Club de Fútbol, Vecinos de Pez, Espacio de Orientación Familiar (EOF) u Onda Maravillas, entre otras.

Contador