MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi 50.000 personas acudieron en busca de consejo para encontrar trabajo durante el primer semestre de 2009 a la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que realizó un diagnóstico personalizado a 9.000 de ellas e inició un proceso de tutorización con 2.700 usuarios del programa para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, según un informó hoy el Gobierno municipal.
Asimismo, la Agencia promovió el autoempleo como medida para paliar la actual crisis económica. En lo que va de año la Agencia asesoró a 1.556 emprendedores, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Pero especialmente significativo resulta el aumento en el número de empresas con las que se ha contactado para captar ofertas de empleo: más de 6.300 empresas, frente a las 4.200 del primer semestre de 2008.
Este año el presupuesto destinado a la Agencia experimentó un incremento del 18,5 por ciento, hasta rozar los 62 millones de euros. El Programa de Atención Personalizada de la Agencia para el Empleo se lleva a cabo en cuatro agencias, situadas en Moratalaz, Vicálvaro, Villaverde y Tetuán, que coordinan la atención en los 21 distritos de la capital.
Los datos del primer semestre de 2009 indican que 446 personas están participando en escuelas taller, talleres de empleo y de inserción ocupacional municipal, programas mixtos de formación y empleo en los que los alumnos aprenden a la vez que trabajan. A ellos se suman casi 1.900 desempleados que han sido contratados por la Agencia a través de los Programas de Obras y Servicios.
FORMACIÓN
En lo referente al capítulo formativo, la Agencia para el Empleo de Madrid ha multiplicado por cuatro el importe destinado a la realización de cursos con respecto al año pasado, frente a los 293.000 euros empleados en el ejercicio de 2008, se han destinado más de 1.200.000 en 2009.
Como novedad este año, se empleará un crédito total de 220.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de formación ocupacional en la capital. Serán cinco en total las entidades beneficiarias, lo que permitirá la realización de siete cursos para 105 desempleados.
Por último, el Ayuntamiento anunció la convocatoria de subvenciones a empresas que impartan formación y se comprometan a contratar a un porcentaje importante de los alumnos formados.