Casi 670.000 turistas llegaron a la capital el mes pasado convirtiéndose en la cifra más alta jamás registrada en abril

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:41

El pasado mes se registraron 1,3 millones de pernoctaciones al tiempo que aumentó la estancia media en la ciudad

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La capital recibió el pasado mes un total de 669.082 visitantes, lo que convierte esta cifra en la más alta registrada nunca en la ciudad durante un mes de abril, como desveló hoy el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, con datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Esos casi 670.000 visitantes suponen un crecimiento interanual de un 11 por ciento, donde se contabiliza tanto el aumento de turistas nacionales como extranjeros. Es precisamente este último colectivo el que más creció, un 14,5 por ciento interanual, frente al 12,2 del mes anterior. Entre los residentes, el aumento fue del 7,5 mientras que en marzo el crecimiento interanual quedó registrado en un 6,7.

A eso el edil sumó que la variación interanual de viajeros "casi cuadruplica" a la de España y está "muy por encima" de la del resto de grandes ciudades turísticas, como Palma de Mallorca (+4,8 por ciento) o Sevilla (+2,7 por ciento). Únicamente Barcelona, con su incremento del 13,7 por ciento, presentó un mejor comportamiento que Madrid.

Villanueva se mostró satisfecho con unos datos "tremendamente positivos que vienen a hablar de la fortaleza del destino turístico Madrid" y del crecimiento del turismo urbano en general frente a otras modalidades.

DATOS REGIONALES

Con respecto al comportamiento de la región, el delegado expuso que los datos de la Comunidad son "en esta ocasión algo mejores que los de la ciudad", con un crecimiento del 12 por ciento aunque Madrid sigue atrayendo "al 80 por ciento del turismo de la región y al 90 al tratarse del turismo extranjero".

El delegado resaltó asimismo que en los cuatro primeros meses del año, el número de visitantes creció en la ciudad un 9,3 por ciento sobre el de 2009, cuando cayó un 7,5.

Sobre las pernoctaciones, el edil detalló que en abril se produjeron 1,3 millones, lo que representa un aumento del 15,3 por ciento frente al 14,3 de marzo. La conclusión que sacó Villanueva es que la estancia media está siendo superior si se tiene en cuenta que el número de pernoctaciones fue mayor al de viajeros. Ese aumento se distribuyó entre un 16,9 por ciento en los extranjeros y el 13,4 de los residentes en España.

Por otro lado, la variación interanual de pernoctaciones en Madrid (+16,6 por ciento), fue 14 puntos superior a la de España (+1 por ciento). Entre las ciudades, la de Madrid sólo es inferior al dato de Barcelona (+19 por ciento), superando a Sevilla, con un crecimiento del 6,4 por ciento, y a Palma, que registró una caída del 15,4 por ciento.

En los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en la capital crecieron un 12,1 por ciento sobre el dato de 2009, cuando cayó un 8,1. La cifra registrada en Madrid triplica la de España.