Casi 75.000 contribuyentes fueron atendidos por la Comunidad de Madrid en la Campaña de la Renta 2005

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:19

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante la Campaña de la Renta 2005 la Comunidad de Madrid atendió a casi 75.000 contribuyentes a través de las 73 oficinas de atención ciudadana que habilitó en 27 municipios de la región y del teléfono de la Dirección General de Tributos (901-50-50-60), según informó hoy la Consejería de Hacienda.

Concretamente, entre los pasados 1 de marzo y 30 de junio casi un centenar de técnicos y asesores ayudaron a casi 64.000 personas a confeccionar gratuitamente su declaración de la renta o a gestionar sus respectivos borradores.

En el mismo periodo también fueron atendidas cerca de 6.400 peticiones presenciales de información relacionadas con asuntos como los beneficios fiscales establecidos por la Comunidad de Madrid y otras casi 5.000 consultas en el teléfono habilitado por la Dirección General de Tributos.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, se mostró satisfecha de los datos obtenidos en esta última Campaña de la Renta al entender que los mismos "reflejan, un año más, la confianza que los madrileños vienen depositando en la Comunidad de Madrid". Hidalgo aprovechó además para felicitar a los profesionales que han trabajado en esta tarea para ofrecer a los contribuyentes "un servicio de calidad, ágil y eficiente".

CADA VEZ MÁS GESTIONES POR INTERNET

En total, la Consejería de Hacienda ha gestionado más de 11.000 borradores y ha confeccionado 52.530 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cabe destacar que del total de declaraciones y borradores gestionados, 24.040 se han presentado a través de Internet, lo que representa un aumento del 44,65 por ciento con respecto al año anterior.

Por municipios, Madrid es en el que mayor número de gestiones telemáticas se han realizado (3.101), seguido de San Fernando de Henares (1.629) y Valdemoro (1.613). En cuanto a declaraciones y borradores presentados en papel, Madrid lidera de nuevo la clasificación con 8.280 tramitaciones, seguido de Parla (5.162), San Fernando de Henares (4.297), Coslada (4.041), Collado-Villalba (3.482), Majadahonda (3.292), Valdemoro (3.088) y Alcalá de Henares (3.044).

En el marco de la Campaña de la Renta 2005 el Gobierno regional habilitó puestos informativos en Alcalá de Henares (3), Buitrago de Lozoya, Ciempozuelos, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Humanes de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón (2), Mejorada del Campo, Móstoles (2), Navalcarnero, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Madrid capital (5).

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Este año más de 150.000 madrileños se beneficiaron de hasta siete deducciones autonómicas, lo que les ha supuesto un ahorro de casi 80 millones de euros. Así, entre las ventajas fiscales aplicables por residir en la Comunidad de Madrid destacan las destinadas a paliar los gastos que generan el nacimiento o la adopción de hijos, de manera que una familia se ahorra en Madrid hasta 900 euros, cantidad que se vería aumentada con 600 euros por hijo en caso de tratarse de un parto o adopción múltiple.

Mientras, los jóvenes menores de 35 años que vivan de alquiler pueden desgravarse el 20 por ciento de las cantidades destinadas al arrendamiento, hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría al pago de dos mensualidades de un apartamento con un alquiler de 420 euros mensuales.

Por su parte, aquellos que convivan con menores en régimen de acogida pueden deducirse entre 600 y 900 euros, mientras que por cada acogimiento familiar de mayores o discapacitados se pueden desgravar 900 euros. Además, para facilitar la participación con fundaciones o asociaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, la Comunidad de Madrid prevé una ventaja fiscal del 15 por ciento sobre la cuantía de los donativos satisfechos en el año, la más alta de todas las comunidades autónomas españolas.