Casi mil firmas respaldan en Internet que no se venda ni se cambie el uso cultural del Palacio de la Música

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 11:55

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi mil firmas apoyan en www.change.org que no se venda ni se cambie el uso cultural del Palacio de la Música, en el número 35 de Gran Vía, para evitar que se convierta en "otro centro comercial".

La carta digital se dirige a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al presidente de la comisión gestora de la Fundación Caja Madrid, Pablo Abejas.

En julio de 2008, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hacía pública la compra del Palacio de la Música para convertirlo "en lo que fue originariamente, un auditorio de música y evitar de esa manera que sea otro centro comercial".

El Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, dio luz verde a la venta del edificio con la condición de mantener su uso cultural. Al tiempo se concedía al inmueble el grado 1 de protección, que obligaba a los compradores a respetar los elementos originales, tanto de la fachada como del interior.

Tras casi cuatro años de trabajos, en enero de 2012 la dirección de la Fundación Caja Madrid paralizó las obras después de invertir en ellas 4 millones de euros. Como informan desde Change.org, se había dotado a la instalación de un gran espacio polivalente en la azotea, que incluye una terraza a Gran Vía, ampliado el espacio escénico y reformados los antiguos multicines para albergar las futuras salas de ensayos y camerinos.

Lo que ha quedado en el aire es la recuperación del interior de la sala. La pésima situación económica de la Fundación lleva a sus responsables a replantearse el futuro del Palacio de la Música, hasta el punto de poner sobre la mesa la posibilidad de venderlo.

La opción que planea es la de convertirlo en tienda de moda, como exponen desde Change.org, como ya ocurrió con el inmueble vecino, el antiguo cine Avenida.