Casi una veintena de empresas recibirán 800.000 euros de la Comunidad para contratar a personas en riesgo de exclusión

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:06

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de empresas recibirán 800.000 euros de la Comunidad de Madrid para contratar a personas en riesgo de exclusión social, según anunció hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, , durante su visita a la Empresa de Inserción Iroko, que depende de la Asociación Cultural La Kalle.

En concreto, esta subvención irá a 18 empresas de inserción, que son sociedades mercantiles o cooperativas legalmente constituidas que, debidamente calificadas por los organismos autonómicos competentes en la materia, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tiene como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario.

Se consideran personas en situación de exclusión social a los desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, perceptores o no de la Renta Mínima de Inserción (RMI): jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 procedentes de Instituciones de Protección de Menores, drogodependientes en proceso de rehabilitación o reinserción social, ex reclusos o menores que hayan delinquido, entre otros.

Adrados señaló que este año se han introducido numerosas novedades en las ayudas a las empresas de inserción, como la ayuda en los gastos de constitución (honorarios de letrados, proyectos de viabilidad y asesoramiento), de licencia de apertura del local o los gastos de alquiler del mismo.

Además, se ha incluido una nueva subvención para la contratación y mantenimiento de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción. También se podrá financiar la asistencia técnica necesaria para el mantenimiento de las empresas de inserción con actuaciones como estudios de mercado, de viabilidad o auditorías e informes económicos.

UN EJEMPLO: IROKO

Según datos del Ejecutivo regional, la empresa de inserción Iroko, fundada hace quince años, está inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid desde 2007. En ese tiempo han sido decenas las personas con dificultades y en situación de riesgo de exclusión social que han recibido atención para integrarse en el mercado de trabajo a través de su formación en la especialidad de carpintería y a la orientación laboral que reciben.

En los últimos dos ejercicios, Iroko ha recibido 30.000 euros en ayudas del Gobierno regional, que ha destinado a contratar a seis trabajadores y a la compra de maquinaria especializada que mejora la seguridad de los trabajadores y la calidad en el acabado de la madera.

Durante la visita, Adrados recordó que desde la Comunidad de Madrid existe el convencimiento de que una sociedad abierta como la madrileña debe alcanzar la "igualdad de oportunidades", objetivo por el que trabajan los responsables autonómicos para "lograr la plena participación e integración de todas las personas, especialmente de las que tienen más dificultades y la incorporación al mercado laboral, que es, sin duda, una de las mejores vías de integración".

Contenido patrocinado