Castaño pide más competencias porque el Ayuntamiento tiene "capacidad y financiación y sólo faltan pasos normativos"

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 21/12/2018 10:00:14CET

"Podemos colaborar con Metro, podemos gestionar la renta mínima y hacer más en reequilibrio y educación", expone el delegado

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido más competencias para el Ayuntamiento de la capital dado que el Consistorio de Madrid tiene "capacidad y financiación y sólo faltan pasos normativos".

"Podemos colaborar con Metro, podemos gestionar la renta mínima y hacer más en reequilibrio y educación. Tenemos capacidad política, financiera y de gestión, sólo faltan los pasos normativos. Es el reto que tenemos y espero que en el Congreso de los Diputados haya cambios importantes en los próximos meses", ha declarado el edil en el Pleno extraordinario en el que se aprobarán el presupuesto de 2019 y las ordenanzas fiscales con el apoyo del PSOE.

García Castaño ha lanzado que hubo quien dijo desde la oposición y desde medios de comunicación que con la llegada de Ahora Madrid al gobierno "la gente iba a salir de Madrid en carromato, que el turismo se iba a volatilizar, que se iba a destruir empleo pero ha pasado lo contrario".

"En esta ciudad crece el PIB más que en el conjunto del Estado, que suma más afiliados a la Seguridad Social que el conjunto del Estado, que es la que más crece en inversiones extranjeras, hay más entradas por Barajas que nunca, Ifema y Mercamadrid tienen proyectos de ampliación", ha desgranado.

Y eso es posible con un presupuesto como el hoy aprobado con el apoyo del PSOE, que "dobla la inversión, reduce a la mitad la deuda, aumenta en un 70 por ciento el gasto social, destina un 40 por ciento más a las juntas más necesitadas", ha señalado García Castaño.

"Podemos hacer más. Queremos más competencias en educación y mayor autonomía para gastar en recursos de Educación Infantil", ha defendido. "Si este gobierno tiene algún sentido es por el reequilibrio territorial", ha añadido Jorge García Castaño.

En este punto, el edil ha aprovechado para apuntar que se destinarán 21 millones en 2019 a Valdemingómez para mandar un mensaje en el que ha dejado claro que "ni este Pleno ni el movimiento vecinal consentirá nuevas instalaciones en el sur, distritos que ya ha sido todo lo solidarios que tenían que ser".