Castro acusa a la Comunidad de impedir un crédito con el que se habrían cubierto las expropiaciones de Carpetania

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:23

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, denunció hoy que la Comunidad de Madrid no ha aportado la documentación necesaria para obtener un crédito de 200 millones de euros de manos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que se habría cubierto el coste de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la segunda fase del parque tecnológico de La Carpetania.

Castro, que se reunió hoy con los responsables de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid para exponerles la actual situación del proyecto, explicó que los trámites necesarios para obtener dicho crédito se concretaron en un encuentro que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, sin que la Comunidad de Madrid haya vuelto a hacer nada al respecto.

"En un momento dado, el Consorcio plantea que para seguir con la expropiación son necesarios recursos. De la mano de Izquierda Unida y de la Comunidad, de hecho nos acompañan técnicos de la Comunidad, empezamos a hacer gestiones y después de dos entrevistas nos llaman y nos dicen que estaban listas las cuatro entidades financieras", explicó Castro.

Según el alcalde, "a día de hoy, (la Comunidad de Madrid) no ha remitido la documentación que permitiría haber tenido 200 millones de euros", siendo el coste de la expropiación del terreno que queda de unos 113 millones de euros. "Habría para la expropiación y la urbanización", añadió.

Al respecto, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe, Ignacio Sánchez Coy, señaló que en la reunión celebrada el 4 de marzo para concretar el crédito estaban presentes miembros de la Dirección General de Suelo de la Comunidad de Madrid y el consejero delegado de Arpegio.

Además, Coy señaló que el actual precio de expropiación (58 euros por metro cuadrado) está por debajo de los 67 euros que inicialmente se establecieron y que se tomaron entonces como cantidades que hacían económicamente viable la operación.

Los dos responsables políticos de Getafe, acompañados también por el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, expusieron a IU la realidad actual de este proyecto y volvieron a insistir en que se encuentran en peligro 25.000 puestos de trabajo, 5.000 de los cuales son de ingenieros.

Tras el encuentro, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida criticó el "obstruccionismo" y la "irresponsabilidad" de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a este asunto, y el coordinador regional de la formación, Gregorio Gordo, anunció que en el Debate sobre el Estado de la Región se hará especial incidencia en este asunto.

PP ACUSA A CASTRO DE MENTIR

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, manifestó hoy que la actual situación de la segunda fase de La Carpetania es fruto de la "incompetencia" del alcalde de Getafe, al que acusó de forma reiterada de mentir.

Según Pérez, "por tres veces, (el alcalde de Getafe) apoyó el desistimiento del sistema de expropiación y reconoció que no era viable", lo que llevó a la Comunidad de Madrid a "buscar fórmulas alternativas y sustituir el sistema de expropiación por el de cooperación", momento en el que Castro salió a hacer "declaraciones falsas" y una "política rastrera" contra la Comunidad de Madrid.

Sobre el crédito del que habló hoy el alcalde, el portavoz del PP en la Asamblea señaló que Castro "ha prometido un préstamo del ICO que no existe" y del que no se ha tenido conocimiento.

"Si este proyecto sale adelante será por el compromiso de la Comunidad de Madrid, que en todo momento ha buscado la forma de solucionar lo que se iban planteando. Hoy seguimos buscando esas fórmulas a pesar de las mentiras y los incumplimientos del señor Castro, que se compromete a cosas y luego se desdice", añadió Pérez.

Contenido patrocinado