Castro crítica que se quiera "llegar a la Moncloa desde la miseria" con una política autonómica del "cuanto peor, mejor"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 14:47

Asegura que hay CC.AA. que se han convertido en grandes problemas para salir de la crisis "por razones políticas"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, manifestó hoy que las comunidades autónomas "son uno de los instrumentos que están creando mayores problemas para poder salir de la crisis, en muchos casos por razones políticas" y, en este sentido, aseguró que "no se puede llegar a la Moncloa desde la miseria, desde el no hacer" y a través de una política del "cuanto peor, mejor".

Castro volvió a incidir una vez más en sus reproches a las Administraciones autonómicas por no acceder a sentarse en una mesa de negociación junto a la Administración central y los Ayuntamientos, y se cuestionó "con qué derecho las CC.AA. están impidiendo" posibilitar que cada uno "pueda exponer sus conocimientos" y, a partir de ahí, "decir cuál es el análisis de este país".

En este sentido, explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, las CC.AA. deben "arrimar el hombro" y no "excluirse" de la solución a la crisis puesto que "el Gobierno administra menos" fondos que las Comunidades y si éstas no asumen "la política económica del Ejecutivo no sirve de nada".

El reparto de fondos se divide, según el presidente de la FEMP, en un 52 por ciento para el Gobierno central --a lo que se debe restar la asignación de la seguridad social, cuyos ingresos entran en caja y se pagan directamente--, un 34 por ciento en las Administraciones autonómicas y un 14 por ciento a los Ayuntamientos.

Así, Castro aseveró que para las CC.AA. "no es momento para excluirse" sino para "ponerse de frente" y afrontar el "control del gasto público", ya que los Ayuntamientos se encuentran muy limitados desde que "tienen el control". "Ahora no nos podemos endeudar porque, mientras que las CC.AA. pueden hacerlo, la Administración central ha puesto que los Ayuntamientos no pueden pasar del 0,5 por ciento" del presupuesto en deuda, indicó.

"Aunque pudiéramos endeudarnos, lo que yo estoy pidiendo es una política global, una política económica hecha por los grandes partidos, por las CC.AA., que afecte tanto a la Administración central como a las Comunidades Autónomas y Consistorios", apuntó.

MADRID, UN MAL EJEMPLO

Dicho esto, Castro ejemplificó sus quejas en la Comunidad de Madrid, "que no ha hecho un plan estratégico para el empleo" amparándose en que "están cuatro puntos por debajo de la media del paro nacional". Sin embargo, dijo, "en qué le perjudica a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, llamar a los sindicatos, empresarios, entidades financieras, cajas de ahorros, Ayuntamientos, universidad y a todo el mundo que tenga algo que decir".

Asimismo, recordó que "siete alcaldes del sur de Madrid presentaron un proyecto en el que se dice que se crean 150.000 empleos y que, además, posibilita dotar de servicios e infraestructuras a un 1.000.000 de personas" en la sede de la Comunidad. "No hubo posibilidad de ponerlo sobre la mesa con amplitud, fue un recibimiento de una hora", tras el cual consideraron que era "un buen documento", y "un año después estamos igual", relató.