GETAFE 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Economía puede autorizar "excepcionalmente a Madrid y Valencia la posibilidad de generar nuevas inversiones mediante un nuevo endeudamiento si justifican que tienen capacidad de generar recursos para pagar la deuda que puedan contraer.
Castro, que ha asistido a un acto de Trinidad Jiménez en Getafe, ha manifestado al ser preguntado en este sentido por los periodistas, que aunque Madrid y Valencia son los ayuntamientos más endeudados de España también podrían acometer un plan de viabilidad económica para sus municipios.
Eso sí, ha apostillado que lo tiene que autorizar el Ministerio de Hacienda mientras que "el resto de ayuntamientos que están por debajo del 75 por ciento de endeudamiento lo pueden hacer directamente". "Es un balón de oxígeno que nos permitirá la estabilidad presupuestaria hasta que tengamos la ley de bases de régimen local", ha agregado.
Según el presidente de la FEMP, permitir un endeudamiento de hasta el 75 por ciento permite que el 80 por ciento de los municipios tengan capacidad para desarrollar su actividad a pleno rendimiento y ha señalado que al 9 por ciento le va a suponer una mayor participación en los presupuestos del Estado lo que permitirá ampliar la capacidad de inversión.
Por otro lado, ha anunciado que hay voluntad de acometer la financiación definitiva de los ayuntamientos y el estatuto de autonomía local "que se pondrá en marcha en 2013 ó 2014". Asimismo, Castro ha manifestado que los ayuntamientos quieren apretarse el cinturón y salir de la crisis al mismo tiempo que los ciudadanos.