MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los concursos empresariales en España batieron un nuevo récord en 2012 al alcanzar las 7.233 insolvencias, de los que casi el 50 por ciento se concentraron en Cataluña (21 por ciento), Comunidad Valenciana (15 por ciento) y Comunidad de Madrid (13 por ciento).
Así se extrae del 'Baremo Concursal 2012' elaborado por PwC a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE), según los cuales los concursos de acreedores han aumentado un 35 por ciento respecto a 2011.
Para la consultora, el incremento del número de procedimientos durante el último trimestre del pasado año "hace previsible una gran actividad concursal en 2013".
Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 43 por ciento del total de concursos publicados (26 por ciento y 17 por ciento, respectivamente). El aumento de las insolvencias en los dos sectores fue del 33 por ciento y del 28 por ciento, "aunque mantuvieron relativamente estable su peso en el número de concursos totales".
PwC avisa de que las reformas en el sistema financiero y, "especialmente en lo que se refiere a los calendarios de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros con colateral inmobiliario, hacen previsible un aumento de los concursos en estos sectores durante el nuevo año".
No obstante, el informe resalta que los sectores de la distribución y el comercio y el industrial también concentraron importantes incrementos en el número de procesos concursales en 2012, con incrementos del 47 por ciento y del 35 por ciento cada uno.
LAS EMPRESAS CON 50 TRABAJADORES, LAS MÁS AFECTADAS
El estudio de la consultora destaca que las empresas con un máximo de 50 trabajadores fueron las más afectadas por las insolvencias durante el pasado año. Además, recalca que se ha producido un "significativo" aumento en el número de empleados afectados por encontrarse en compañías en concurso, situándose hasta el cuarto trimestre en un 26 por ciento más respecto al año anterior.
La mayoría de las sociedades concursadas en 2012 tienen un activo inferior a dos millones de euros, aunque el promedio del valor del activo de las empresas cuyo concurso se publicó el pasado ejercicio ha disminuido respecto a 2011, pasando de 7,6 millones de media a 6,3 millones.
Por último, PwC subraya que la legislación concursal española "frena la recuperación de la actividad empresarial". En su opinión, en la reforma concursal pendiente "será necesario reorientar la ley hacia la supervivencia de los negocios, cosa que se conseguiría dando un paso hacia la desjudialización de la práctica concursal mediante la implantación de procesos preconcursales de mediación".
El socio responsable de la unidad concursal de la firma, Enrique Bujidos, ha asegurado que la situación de la economía española general y, en particular la que vive el sistema financiero, está detrás del nuevo incremento en el número de insolvencias.
Bujidos ha indicado que cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, "por lo que aumenta la cantidad de empresas incapaces de repagar su deuda y de justificar su existencia".