MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha reclamado a los sindicatos que no "vuelvan a utilizar el chantaje al deporte" para presionar sobre sus reivindicaciones y ha criticado que quieran perjudicar a los miles de aficionados al fútbol con sus planes de hacer huelga para la final de la Copa del Rey del 17 de mayo.
Así lo ha manifestado tras asistir este lunes a un centro de donación de sangre instalado en la estación de Metro de Ciudad Universitaria, en referencia a los planes del Sindicato de Conductores en el suburbano de convocar paros en el servicio para el día de San Isidro (15 de mayo) y para la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se celebrará en la capital el 17 de mayo.
Cavero ha dicho que le preocupa "la amenaza" de paros para el 17 de mayo y ha censurado que, a su juicio, "se vuelva a utilizar el chantaje al deporte", como ya ocurrió con la huelga parcial convocada en marzo para la visita evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020, que puede suponer 200.000 puestos de trabajo.
En este sentido y tras recordar también que hubo paros en Metro también el día de la Cabalgata de Reyes Magos, Cavero ha recriminado a los sindicatos que "elijan" este tipo de fechas (coincidentes con grandes eventos) para perjudicar a los cerca de 100.000 aficionados que acudirán al evento deportivo y a los usuarios del transporte público en la región, que ha definido como "uno de los mejores del mundo".
PAROS "POLÍTICOS" PARA ESTA SEMANA
Por otro lado, el consejero de Transportes ha definido los paros parciales convocados para este jueves y viernes como "políticos" dado que los impulsan CC.OO. y UGT, que a su juicio son sindicatos "afines" a PSOE e Izquierda Unida.
Respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo en Metro para el periodo 2012-2015, Cavero ha destacado que se debe "buscar la concordia" y "puntos de encuentro" en esos contactos para lograr próximamente un acuerdo. En este sentido, ha defendido que para ese objetivo es "importante evitar las presiones", en referencia a los paros que impulsan los sindicatos en el suburbano.
A continuación, el consejero ha explicado que esta semana se llegará casi a las 10 jornadas de paros en lo que va de año, que se suman a las 21 días de 2012 que "sufrieron" los madrileños.
INCENTIVARÁN LA "MODERACIÓN SALARIAL" EN METRO
Por tanto, Cavero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de los representantes sindicales en Metro y acepten la "moderación salarial" que plantea la compañía tras haber gozado anteriormente de una subida de retribuciones del 20 por ciento, cerca de un "mes y medio de vacaciones" y una serie de beneficios sociales, como transporte gratuito para los familiares y herencia del puesto de trabajo.
"Pensamos que la forma de salir de la crisis no es el ajuste de empleo sino la moderación salarial e incentivaremos en esta negociación la moderación salarial para que, por una vez, también en Metro veamos solidaridad y generosidad por parte de los representantes sindicales", ha apostillado el consejero.
Finalmente y tras remarcar que muchos madrileños "ya se han apretado el cinturón" y han pasado por procesos de moderación salarial, Cavero ha insistido en que se debe reducir el coste de la masa salarial en el suburbano, que asciende a cerca de 400 millones.