MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha hecho un llamamiento este lunes a los trabajadores en huelga del Metro Ligero Oeste para que piensen en la "moderación salarial" de cara a la sostenibilidad económica de este sistema de comunicaciones.
A la llegada a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid para conocer el concurso de ideas para la Puerta del Sol, el consejero ha pedido a los trabajadores en huelga que "vean el espíritu con el que se está trabajando en Metro de Madrid" de cara al nuevo convenio colectivo y que pasa por la "moderación salarial".
Y es que, como ha recordado Cavero, la huelga en el Metro Ligero Oeste se produce en paralelo a la negociación del convenio colectivo en Metro Madrid, aseverando sobre este último caso que la moderación salarial es necesaria dado el incremento de hasta "un 20 por ciento" en los sueldos en los últimos cuatro años. "Ya toca la moderación salarial en el sexto año de crisis", ha apostillado.
Sobre la huelga, el consejero ha afirmado que la jornada se desarrolla "con normalidad" y que se están cumpliendo el 55 por ciento de servicios mínimos fijados en horario de mañana. Después de recordar que se trata de una negociación entre los trabajadores y la empresa privada OHL, el titular de Transporte ha confiado en que se llegue a un acuerdo "para no perjudicar a los miles de pasajeros", tanto aquellos que utilizan esta red para ir a trabajar o para llegar hasta los centros universitarios de la zona.
Este lunes comienzan los diez días de paros que los trabajadores de Metro Ligero Oeste llevarán a cabo como protesta a la falta de acuerdo en la negociación colectiva de las condiciones laborales con la empresa.
Los paros convocados, aprobados por unanimidad el pasado jueves, afectarán a toda la jornada los días 30 de septiembre y los 1, 2 y 3 de octubre, de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas; el 4, 7, 9 y 11 de octubre, el paro parcial sería matinal, de 6.30 a 9.30 horas; y el 8 y 10 de octubre, en jornada de tarde, de 17 a 20 horas.