Cayo Lara acusa al PP de llevar al país al modelo laboral de Bangladés

Luis García Montero, Raquel López y Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 15:10

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral y la ley de libertad horaria en el comercio de la Comunidad de Madrid y apartar de los gobiernos a quienes crearon estas normativas, incidiendo en sus críticas al PP que pretende, a su juicio, ir al modelo laboral de Bangladés.

Así lo ha manifestado en un acto conjunto con los candidatos de IUCM a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, junto a un grupo de trabajadores de grandes superficies y almacenes críticos con la ley que permite la libertad horaria en las actividades comerciales de la región.

En su intervención, Lara ha asegurado que el respaldo de IU a estos trabajadores no es una "pose electoral en plan oportunista para aprovechar el sufrimiento de los trabajadores" sino parte de su "compromiso" con la clase trabajadora, pues su partido es "clase trabajadora".

Ha incidido en el caso de las reformas laborales, primero del PSOE y luego del PP, que han servido en su opinión para "degradar derechos". Lara ha reclamado "memoria" y ha subrayado que hace 147 años se conquistó la jornada laboral de ocho horas, recalcando que ahora el PP, que es una "suma de bandas organizadas para trincar", quiere implantar el "modelo de Bangladés".

El coordinador general de IU ha asegurado que la "desregulación", la "liberalización" y la "flexibilidad" son "tres palabras malditas" de las políticas neoliberales para "robar derechos" a los trabajadores y que favorecen a los "empresarios sin escrúpulos".

A su vez, Lara ha ahondado en que la reforma laboral está orientada para "despedir" a trabajadores pero sobre todo a "bajar salarios" en este país, donde aproximadamente seis millones de personas cobran menos de 700 euros.

Por ello, pide potenciar a los sindicatos de clase para hacer frente a "esa clase de explotadores que quieren destruir a la clase trabajadora" y ha incidido en la necesidad de "derogar" las reformas laborales y la ley de libertad de horarios comerciales, para lo cual hay que "apartar a los gobiernos" que las han creado.

IUCM NO SÓLO QUIERE CAPTAR LA INDIGNACIÓN, TAMBIÉN CAMBIAR EL SISTEMA

Mientras, García Montero ha asegurado que la problemática de estos trabajadores es la "radiografía cotidiana" de España, marcada por un "trabajo degradado, un salario indecente y ningún derecho a la hora de trabajar".

El candidato de IUCM ha subrayado que IUCM "no sólo está interesada en captar la indignación de la gente con la crisis", sino que también quiere "cambiar" el modelo que ha creado dicha crisis porque el "mayor factor de democratización es el trabajo decente y los salarios dignos".

A su vez, Raquel López también ha llamado a "acabar con una reforma laboral que aplasta los derechos de los trabajadores" y sabe, por experiencia propia, que las normativas sobre horarios comerciales hacen que no sea posible compaginar la vida familiar y laboral.

Por ello, la candidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid ha defendido que su formación apuesta por el comercio de proximidad y los mercados municipales a través de las juntas de distrito. "Basta ya de explotación", ha remachado.

Junto a los representantes de IU, han participado un grupo de trabajadores de grandes superficies y almacenes que han denunciado que la normativa de horarios ha generado "precarización" y "despidos" en el empleo, unido a la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado