MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sindical de CCOO del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha criticado la presencia de amianto en la galería de servicio del pabellón central, mientras que fuentes del centro sanitario han asegurado a Europa Press que es algo "común" en los edificios construidos entre 1960 y 1985.
Desde CCOO, a través de un comunicado, explican que solicitaron al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) la evaluación de las obras que se estaban realizando en la galería de servicio del pabellón central del Gregorio Marañón "ante la sospecha de que los escombros que se estaban retirando podían contener amianto".
"Dicha solicitud de evaluación fue requerida ante la falta de medidas preventivas de los responsables del centro", señalan, para detallar que el IRSST ha emitido un informe en el que, dando la razón a los delegados de CCOO, recomienda a la dirección del hospital que "sigan las directrices que la normativa impone".
"ALGO COMÚN"
Por su parte, fuentes del Hospital han informado a Europa Press que hasta el 15 de junio de 2002 no entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto en España, y que hasta el 15 de diciembre de ese mismo año se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes de aprobarse la prohibición.
Por esta razón, estiman que resulta "común" que en los edificios construidos entre 1960 y 1985 se encuentren estructuras con este tipo de material. Señalan a su vez que este tipo de producto no es peligroso si no se manipula.
Aseguran, además, que el Hospital Gregorio Marañón cumple "con todas las medidas de prevención y protección establecidas" por la normativa del Real Decreto 396/2006 para, si fuera necesario, "manipular alguna canalización con asbesto".
No obstante, explican que para evitar que los trabajadores del centro lleven a cabo este tipo de trabajos, el hospital "ha contratado una empresa especializada y con todos los permisos establecidos por la legislación, inscrita en el Registro de empresas para la retirada de amianto (RARE), por si es necesario realizar cualquier tipo de trabajo con este tipo de material".