MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha manifestado su satisfacción tras conocer que la Comunidad de Madrid no va a aplicar en esta legislatura el horario de consulta programada de 18.30 horas en los centros de salud, pero ha incidido en que "lo razonable hubiera sido no aplicar nunca esta medida".
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha recalcado a Europa Press que la decisión de frenar la aplicación de este nuevo horario en Atención Primaria era "previsible" y que la administración regional se lo "podía haber ahorrado".
A su juicio, la extensión general de esa propuesta de horario de consulta hasta las 18.30 horas, mediante los denominados turnos deslizantes, cuenta con el "rechazo" de la mayoría social dentro de la Mesa Sectorial (con oposición de CCOO, SATSE y UGT).
Pero además, Cuadrado ha enfatizado que "lo más importante" es el rechazo de la ciudadanía y de los profesionales de los centros, "sensibilizados ya" ante las "medidas privatizadoras" que ha intentado sacar adelante el Ejecutivo regional del PP en diferentes legislaturas.
"La ciudadanía de Madrid ya tenía aprendida la lección", ha remachado la responsable de CCOO en sanidad para agregar que Sanidad ya tuvo "bastantes problemas" para encontrar 14 centros de salud que hicieran la experiencia piloto de este nuevo horario, cuya evaluación se tendría a un mes de las elecciones. "No cuentan con el apoyo de los profesionales y lo saben", ha enfatizado Cuadrado.
En un comunicado posterior, la responsable de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid considera la no puesta en marcha de este cambio horario una "victoria del movimiento social y sindical".
Expone a su vez que desde que el pasado año el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tomara la decisión de "recortar" el horario de citas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, con el aval de los sindicatos AMYTS y CSIT-UP, este sindicato pidió que dieran "marcha atrás y retiraran el plan".
Asimismo, entiende que la paralización de la medida es el reconocimiento de que las cosas no estaban funcionando en los centros piloto "como ya advertimos" porque "estaban surgiendo muchos problemas y un rechazo creciente de la ciudadanía y los trabajadores sanitarios".
Cuadrado se congratula de esta retirada pero entiende que "es importante mantener la presión y exigir la retirada total de la medida en todos los centros porque se ha demostrado que es un desastre y perjudica el derecho de la población a una Atención Primaria de calidad".
Para la responsable sindical, todo indica que en la decisión del Gobierno regional ha influido mucho "la cercanía" de las elecciones generales y autonómicas, por lo que advierte de que "CCOO no va a bajar la guardia y continuará vigilante con el próximo Ejecutivo que salga de las urnas, si es que éste intentara recuperar la medida".