CC.OO critica que la Comunidad ha destinado 750 millones a canapés y "patatitas fritas" desde 2007

UGT asemeja el modelo económico madrileño al de Irlanda

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:45

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha destinado 750 millones de euros a canapés y "patatitas fritas" desde 2007.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde tanto el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, como el de CC.OO. se han reunido con el Grupo Parlamentario de IU para hablar de la enmienda a la totalidad a los presupuestos generales para 2011, López ha criticado el alto presupuesto destinado a publicidad y el número de altos cargos.

"Los gastos de publicidad de Esperanza Aguirre desde el año 2007 nos han costado 750 millones de euros en inauguraciones, canapés, patatitas fritas y demás chiringos que se montan ante cada primera piedra que se pone, la segunda sobre la primera, y la tercera sobre la segunda", ha criticado el secretario de CC.OO de Madrid, que ha considerado "absolutamente vergonzoso" ese "dispendio".

A juicio de López, es "absolutamente vergonzoso el dispendio y el gasto, que muchas veces son empresas de la trama Gürtel las que las han organizado, de 750 millones de euros en tres años que no disminuye ni un ápice en los presupuestos para 2011". "Se nota que es año electoral", ha remachado.

"En Metro de Madrid, una empresa pública de la Comunidad que todos conocemos, que todos los madrileños usamos y que no necesita publicidad alguna, se gasta 8 millones de euros en publicidad este años", ha criticado López, que ha insistido en que es algo "absolutamente conocido que no necesita promoción" para el uso.

A este respecto, en el lado opuesto el portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, ha negado que la Comunidad de Madrid haga propaganda, y ha destacado que lo que hace es campañas de información a los ciudadanos.

ALEJARSE DE IRLANDA

El secretario general del UGT también ha criticado las cuentas públicas para el año que viene, que son la "antítesis" de lo que deberían haber sido.

Martínez, que ha señalado que apoyan la "enmienda ética" que ha presentado IU, ha considerado que estos presupuestos deberían haber servido para no pensar en Irlanda, que acaba de ser rescatada por la Unión Europea (UE).

"Estos presupuestos deberían haber servido para que no pensemos en Irlanda", ha defendido Martínez, que ha dicho que el ejemplo irlandés de "libertad total" para la instalación y salida de empresas del país se asemeja al de la Comunidad.

"No tengo por más situar mi cabeza y pensar que se parece mucho el modelo irlandés y Dublín a la Comunidad de Madrid", ha indicado al tiempo que ha destacado que el gobierno irlandés no va a dimitir porque va a convocar elecciones anticipadas y aquí ya están previstas. A su juicio, si no fuera así, "quizá también tendrían que plantearse algunas cuestiones en la Comunidad".

Martínez, que ha afirmado que a los sindicatos les salen "sarpullidos" cuando la Comunidad habla de presupuestos sociales, ha avanzado que las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el 18 de diciembre también están destinadas a criticar a la Comunidad de Madrid. A su juicio, quizá Esperanza Aguirre "ha sentido envidia" del Gobierno central porque "de mayor quiere ser otra cosa".

Por su parte, Pérez ha indicado que el modelo económico no se parece al irlandés sino que es el modelo económico del "círculo virtuoso" que puso en marcha el gobierno del expresidente José María Aznar, frente al "círculo vicioso de paro" de los socialistas.

Así, ha criticado que los sindicatos digan "patrañas" y "alarmismos absurdos" como decir que Madrid se parece a Irlanda, y ha recomendado a UGT que se preocupe del paro que ha generado el PSOE. A su juicio, los cinco millones de parados son una "coproducción del señor Zapatero y los sindicatos".

LIBERADOS POLÍTICOS

Otro de los temas que ha citado el secretario general de CC.OO es el de los liberados sindicales, y ha señalado que Aguirre se encontró "729 liberados políticos" de la época de Alberto Ruiz-Gallardón, que fueron 1.502 en 2010 y que ahora ascienden a "3.500 liberados políticos".

A su juicio, reducirlos a la mitad, a lo que se encontró cuando le cedió los mandos el actual alcalde, "significaría un ahorro de 150 millones de euros".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, que será el encargado de defender la oposición política a las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid con la enmienda a la totalidad que defenderán en el pleno del 2 de diciembre, ha indicado que las cuentas de Aguirre son "contrarias a las necesidades de la Comunidad de Madrid".

Gordo ha criticado los "regalos fiscales" a los ricos de la Comunidad de Madrid y ha aseverado que las cuentas públicas atacan a las mujeres, jóvenes y parados de la región.

En opinión de Gordo, que estará acompañado por una manifestación de sindicatos a las puertas de la Asamblea el día que defienda en pleno su enmienda a la totalidad, en las cuentas públicas bajan las partidas destinadas a familia, se congelan en el caso de la sanidad y suben las partidas destinadas a privatizaciones.

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL PARO

En la reunión, los sindicatos han trasladado también a IU su plan de emergencia social contra el paro y la exclusión social para la Comunidad de Madrid dotado de 2.500 millones de euros.

Los sindicatos quieren obtener esta financiación mediante una política fiscal en la que paguen los que más tienen, con la reducción del gasto superfluo y una lucha decidida contra el fraude fiscal, que permitiría aumentar en 500 millones lo recaudado por esta vía en los próximos dos años.

En el lado del gasto, abogan por el incremento de las inversiones públicas, la creación de una agencia de crédito oficial regional, y medidas de ayuda a las familias. Además, quieren que la Administración regional genere más empleos directos.

Contenido patrocinado