MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha criticado tras conocer los presupuestos para 2012 presentados este jueves por el Gobierno regional que los 542.000 parados de la región "no provocan ningún cambio en las políticas presupuestarias" de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.
El sindicato considera que estas cuentas "profundizan en los mismos principios que han hecho que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza del Estado en crecimiento del paro". Lo único nuevo para CC.OO. es "la opacidad y falta de transparencia con (la que los presupuestos) se están presentando a la sociedad madrileña".
En cuanto a ingresos, el sindicato destaca que se continúa con los "regalos fiscales a las rentas altas, que son únicamente el 7 por ciento de los contribuyentes madrileños". "Según el escueto folleto presentado, ya van 18.000 millones de euros que, en lugar de dedicarlos a la inversión para crear empleo, engrosarán las jugosas cuentas de algunos madrileños", han criticado.
Sobre el gasto público, CC.OO. ha añadido que en 2012 seguirán los recortes, como en Sanidad, donde se presupuestan "400 millones de euros por debajo de lo ejecutado en 2010, es decir, de las necesidades reales".
El sindicato teme que, tras la congelación del presupuesto educativo y de empleo, "se esconda un severo recorte en todos los niveles de la Enseñanza Pública". Las partidas de servicios sociales, Mujer e Inmigración también sufren una "merma real".
Asimismo, CC.OO. ha asegurado que "donde se mete la tijera, cerrando toda posibilidad de contribuir desde el presupuesto público a crear empleo es en las inversiones y las partidas destinadas a dinamizar los sectores económicos". Así, los presupuestos de Economía, contando con la asunción de las partidas del IMADE y de Transportes, sumadas las cantidades de MINTRA, sufre un "excepcional tijeretazo" de más del 25 por ciento.
Según el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, "con la que está cayendo, cabría esperar un presupuesto más realista y menos dogmático. Una óptima utilización de los recursos de los madrileños, renunciando al despilfarro que supone regalar lo de todos a unos pocos que ni lo necesitan ni lo invierten y emplearlos en generar empleo"