MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) ha criticado el fondo "opaco" de contingencia creado por el Gobierno de Esperanza Aguirre en el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año, según ha puesto de manifiesto a través de un comunicado.
Tras hacer un "primer análisis" de las cuentas para el próximo año, el sindicato ha explicado que "el presupuesto total de ingresos crece un 17,4 por ciento y toda la mejora, 2.568 millones de euros, se coloca en ese fondo opaco cuya dedicación se desconoce".
Para el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, "el Gobierno regional, en una chapuza contable desconocida en la historia de los presupuestos, se han colocado 2.568 millones de euros en un fondo de contingencia a libre disposición del Gobierno regional".
Además, ha denunciado que "no sólo es un ejercicio de enmascaramiento sino un acto de ineptitud de los responsables regionales" y ha exigido "una reestructuración de las partidas que suponga un nuevo presupuesto que aproveche todas sus posibilidades para combatir el paro y el estancamiento económico".
"Además, si se considera el presupuesto del consolidado 2, con todas las empresas y entes públicos, el crecimiento de los ingresos también es elevado, del 14,3 por ciento", ha indicado CC.OO.
Según este sindicato, "los ingresos no financieros aumentan un 9,2 por ciento como consecuencia de la mejora, un 15,6 por ciento, de los ingresos fiscales que reporta a las comunidades ricas el nuevo sistema de financiación autonómica". "Un incremento que sería mayor si no fuera enjugado por el mal comportamiento, -17,7 por ciento, de los impuestos cedidos a la Comunidad de Madrid y despilfarrados por esta con la rebajas fiscales a las rentas altas", ha añadido CC.OO.
En esta línea, el sindicato ha indicado que "también crecen los ingresos financieros un elevado 75 por ciento debido al nuevo endeudamiento para 2012, con lo que se incrementa la deuda regional, desconociéndose los objetivos de esta política".
"Lo sorprendente es que con estos ingresos se recorte de forma generalizada el empleo público y el gasto social dirigido a los sectores públicos. Sólo se presupuestan mejoras para la ampliación y el mantenimiento de los servicios privatizados, en especial en Sanidad y Educación", ha criticado el sindicato.
En cualquier caso, para esta organización sindical, "la mayor aberración se produce en el recorte de las partidas dirigidas al empleo y al fomento de la actividad económica". "Las inversiones vuelven a caer un 10 por ciento y con ella las partidas dirigidas a los sectores productivos, la vivienda o las infraestructuras y la obra pública", han señalado.