Publicado 27/05/2014 12:51CET

CC.OO. denuncia que 155.000 mayores viven por debajo del umbral de la pobreza en la Comunidad

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado este martes la situación de los 155.000 mayores de 65 años (14,7 por ciento del total) que viven por debajo del umbral de la pobreza en la Comunidad de Madrid, de los que hasta "dos tercios" son mujeres, ha señalado.

Estos datos, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentran recogidos en el informe 'Aproximación a la situación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid. Crisis y recortes sociales', que ha sido presentado esta mañana por la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Madrid, Manuel Ariza, además del propio Cedrún.

El informe concluye que las políticas de austeridad y recorte aplicadas "deterioran de manera muy alarmante" la vida de los mayores de 65 años. González ha destacado tres situaciones fundamentales sobre las que versa el informe, en primer lugar, el hecho de que "los mayores son cada día más vulnerables".

En este sentido, ha destacado que la tasa de dependencia ha crecido en la región hasta situarse en un 23,5 por ciento, "un efecto claro" de la "quebradiza situación" de las personas mayores y los efectos de la crisis y los recortes, ha aseverado.

En segundo lugar, ha señalado González, "la pobreza también golpea a las personas mayores", así, 155.000 personas --el 16,3 por ciento de los mayores en la región-- se encuentran en situación de riesgo de pobreza y de exclusión social. En concreto, la pobreza en las personas mayores "tiene rostro femenino", ya que el impacto alcanza al 18,2 por ciento de las mujeres y al 9,9 por ciento de los hombres, ha explicado González.

Por último, ha añadido, "los recortes sociales y en derechos se ceban con las personas mayores". En este sentido, la aplicación del copago farmacéutico de las personas jubiladas ha redundado en "un mayor empobrecimiento" de los mayores, ya que ha experimentado un crecimiento "seis veces superior" a la subida de las pensiones.

Al copago farmacéutico hay que añadir el copago de otros servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio, ha señalado González, que "repercute y merma" la capacidad económica de los mayores. En una pensión media de unos 600 euros, la aportación de la persona mayor "ronda los 2 euros por hora", y puede llegar a pagar entre 40 y 70 euros al mes, ha ejemplificado.

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ESTÁ "AMENAZADA Y CUESTIONADA"

Asimismo, González ha denunciado que el derecho a la atención a la dependencia "está claramente amenazado y cuestionado" en la Comunidad, ya que a pesar de que es la tercera región en número de personas potencialmente dependientes, con un 13,78 por ciento --por detrás de Cataluña (16,02 por ciento) y Andalucía (17,91 por ciento)--, registra datos "muy por debajo" de la media nacional en el número de personas atendidas, como señala el informe.

González ha denunciado que las prestaciones económicas para la atención a personas dependientes "se han visto reducidas entre un 15 y un 20 por ciento" y que la "opacidad y la falta de transparencia son señas de identidad" de la gestión de este servicio público. Además, ha recordado, "ha sido eliminada" la cotización de a la Seguridad Social de las personas cuidadoras.

Asimismo, ha denunciado el "uso interesado y partidista" de la demanda y de los propios datos, que provoca unos efectos estadísticos "realmente preocupantes", ha señalado. Hay una "intolerable" lista de espera de personas con derecho reconocido que "no perciben ningún tipo de atención", y que se ha visto reducida "de manera ficticia". Hay en torno a 9.300 personas en la región, un 10 por ciento de las que tienen derecho, que siguen sin recibir atención, ha asegurado.

LA POBLACIÓN MAYOR AUMENTÓ UN 3% EN EL ÚLTIMO AÑO

Todo esto se produce en un contexto en el cual la población mayor de la región experimenta una tendencia al aumento. El informe destaca que en los últimos 20 años la población mayor ha crecido un 74,7 por ciento, mientras que a 1 de enero de 2014, el 16,3 por ciento la población madrileña --más de un millón de personas-- era mayor de 65 años, lo que implica un crecimiento de un 2,94 por ciento con respecto al mismo dato de 2013.

A pesar de la situación de "vulnerabilidad" y "mayor precariedad económica", las personas mayores se han convertido en "el principal sostén" de las familias en crisis. El 27,3 por ciento de los hogares madrileños, ha destacado González, están sustentados por una personas mayor de 65 años.

Cedrún ha destacado por su parte que las políticas de austeridad y recortes, junto con el "modelo ultraliberal" que se aplica en la región, han llevado a un "incremento de la desigualdad", de la "pobreza" y que además, lo están pagando las personas "más vulnerables", ha denunciado.

El líder de CC.OO. de Madrid ha señalado que, "por primera vez", la pensión media de 2013 ha sido "menor" que la pensión media del año 2012, lo que redunda en una "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas, ha denunciado.

MEDIDAS CONTRA LA "VULNERABILIDAD" DE LAS PERSONAS MAYORES

Por su parte, Cedrún ha enumerado una serie de medidas que desde el sindicato proponen para solucionar la situación de vulnerabilidad de las personas mayores en la región. Una de ellas se basaría dar "un tratamiento especial" al IVA para aquellos productos de primera necesidad y servicios básicos, como la luz o el gas, ha explicado.

A nivel regional, ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "un cambio" en sus políticas, una petición que en su opinión, ya han demostrado los madrileños el pasado domingo en las urnas. Uno de los objetivos del cambio en las políticas regionales, ha señalado, es que se alcance el grado de "pobreza cero" en la Comunidad, para lo que se ha planteado un "Plan de emergencia social" para atender a las familias en riesgo de exclusión, que incluiría una "compensación social de renta a los pensionistas".

Además, quieren que "termine la opacidad" en materia de dependencia" y han exigido "transparencia" en este asunto, para conocer la realidad de "cómo está la atención a las personas dependientes en la Comunidad", ya que han denunciado que los datos disponibles son "parciales". Asimismo, ha pedido "mecanismos de participación y control" en esta materia.

Por último, ha señalado que quieren que se acredite la "cualificación y experiencia" de los profesionales que atienden a las personas mayores, ya que hay "un retraso injustificado" en la región, ha aseverado. Cedrún ha señalado que en la Comunidad de Madrid, en su opinión, "es posible cambiar de política" y que "tiene mimbres suficientes" como para "no permitir" que los madrileños mayores "lo estén pasando muy mal", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    VÍDEO Así recogió muestras la nave OSIRIS-REx en el asteroide Bennu