CC.OO. denuncia que Aguirre mantiene su política "fracasada de regalos fiscales a las rentas altas", pese a la crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 18:09

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, mantiene su política fracasada de regalos fiscales a las rentas altas, a pesar de la crisis con motivo de la votación en el CES de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010, informó hoy CC.OO.

El sindicato criticó que Aguirre anuncie "nuevas deducciones con más valor propagandístico que real", con "unas décimas por tramo en la parte autonómica del IRPF, las bonificaciones del 99 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la eliminación del Impuesto de Patrimonio, medidas dirigidas a favorecer en mayor medida a las rentas mayores y no a ayudar a la mayoría de los ciudadanos a superar la crisis económica".

Según CC.OO., en el Impuesto de Sucesiones, un heredero con una base liquidable de 1.000.000 euros, tras la aplicación de las reducciones por parentesco, pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 1.240 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 124.070 euros.

En el caso del Impuesto de Donaciones, un hijo que reciba de un padre un negocio o empresa familiar valorada en 360.000 euros, antes sin bonificaciones pagaría 70.731 euros del Impuesto de Donaciones, y ahora con la bonificación en la cuota del 99%, sólo pagará 707 euros.

CC.OO. recalcó que la eliminación del Impuesto de Patrimonio ha supuesto que los más favorecidos han sido aquellos con mayores patrimonios, 10.000 personas con patrimonios entre 1 millón de € y 10 millones de € han dejado de pagar entre 6.000 euros y 200.000 euros anuales. Cantidades lo suficientemente importantes para el sostenimiento del gasto público.

"Las rebajas de las décimas en el IRPF que el Gobierno regional anuncia como un punto, adoptada en años anteriores, supone un ahorro de 40 euros a una persona mileurista y de 2000 euros a quien declara un millón de euros", señaló.

CC.OO. cree que las nuevas rebajas a las familias apenas tendrán impacto en aliviar la carga impositiva de los ciudadanos con rentas más bajas, dado que va dirigidas a las familias con dos o más hijos y rentas inferiores a 24.000 euros, y como mucho va a suponer en el mejor de los casos, según el propio Gobierno, 45 céntimos diarios.

Para el sindicato, la rebaja para fomentar la inversión empresarial es un sarcasmo, si se tiene en cuenta la necesidad de un Plan para dinamizar la economía regional al que se renuncia en estos presupuestos.

En definitiva, las medidas propuestas en la ley de acompañamiento de los presupuestos, una vez más no van dirigidas a ayudar a los ciudadanos, al no ser efectivas para el relanzamiento de la economía regional, ni a la recuperación del empleo.

La pérdida de ingresos fiscales para el año 2010 será de 2.100 millones de euros, que en el caso de haberse recaudado hubieran sido fundamentales, para la inversión en políticas de inversión productiva y social.

Contenido patrocinado