MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denunció hoy que los empresarios no invierten lo suficiente en prevención y aseguró que están más atentos a "la pérdida de beneficios que a proteger la salud de sus trabajadores, a lo que están obligados por Ley".
Ante los datos de siniestralidad laboral en el mes de octubre, que revelan que se produjeron cinco accidentes laborales mortales, el sindicato sostuvo que la reducción que se ha producido tiene que ver más con "la crisis y la pérdida de empleo que con la mejora de las condiciones de trabajo", informó hoy el sindicato.
En lo que va de año, el número de accidentes mortales ha sido de 77, periodo en el que se han contabilizado 475 accidentes graves y 92.363 catalogados como leves.
Ante esta situación, el sindicato destacó que aunque se mantiene una tendencia a la baja en líneas generales, no se han modificado las causas que motivan los accidentes, ya que detrás de cada siniestro se comprueba la carencia de medidas de seguridad y la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, el descenso de la siniestralidad está "más relacionado con el descenso de la actividad económica que con la mejora de las condiciones de trabajo, constatándose una pérdida importante de puestos de trabajo en las empresas que deben dar servicio sobre prevención al resto de las compañías".
CC.OO. denunció que los empresarios no invierten lo suficiente en prevención y están más atentos a la pérdida de beneficios que a proteger la salud de sus trabajadores, a lo que están obligados por Ley. "La no inversión en prevención supone en la práctica una mayor exposición al riesgo de sufrir un accidente laboral", explica Plaza.
Por tanto, el sindicato instó a la Consejería de Empleo y Mujer a que exija a los empresarios que protejan la salud y la vida de los trabajadores, aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, utilizando los medios de que dispone, como son la Inspección de Trabajo y los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aunque no han sido contabilizados oficialmente todavía, durante el mes de noviembre se han producido tres accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid, elevando la cifra de trabajadores fallecidos a 80.