Archivo - Fachada del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha cargado este miércoles contra el Plan de Mejora de Atención Primaria que prepara la Comunidad de Madrid y ha advertido que los 1.250 nuevos contratos reducirán en cinco años en casi 2.000 profesionales las actuales e infradotadas plantillas de los centros de salud y consultorios.
El Plan de Mejora de Atención Primaria fue avanzado por el Servicio Madrileño de Salud en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial y recoge, entre otras medidas, la creación de 1.200 nuevas plazas en tres años, incluyendo todos los perfiles profesionales, y cerca de 80 millones de dotación.
Según CC.OO., el plan se resume en "recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la Sanidad Pública", que pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos cinco años, 1.886 menos.
Desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el nuevo plan recoge la creación de más de 1.250 plazas y contempla la no amortización de las plazas de quienes se jubilan, además de incluir mejoras en las condiciones salariales.
En este sentido, el sindicato ha puesto el envejecimiento del personal como una de las claves y ha denunciado que el incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila.
Así, ha recordado que se prevé que en los próximos cinco años un 25% de la plantilla tenga 65 años y pueda optar a la jubilación. En concreto, según los datos de la plantilla publicados por el SERMAS con fecha 31 de marzo de 2021, en el próximo quinquenio se podrán jubilar 3.086 profesionales (2.556 fijos, 447 interinos y 83 eventuales), con 1.065 médicos, 224 pediatras y 852 enfermeros/as en edad de jubilación.
En este sentido, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha aclarado que las plazas ocupadas por profesionales que se jubilan se cubren por otro profesional y no computan en ese incremento de 1.200 plazas.
Además, el departamento que dirige en funciones Enrique Ruiz Escudero ha concretado que el Plan también recoge reajuste del complemento de productividad fija; especialidades condicionantes asistenciales en función de la población atendida (que repercute en todos los profesionales del centro) y ruralidad, para hacer más atractiva la cobertura de esas plazas, y que repercute en todos los profesionales de Atención Primaria del Sermas.
Frente a ello, desde la federación madrileña de Sanidad ha denunciado que el aumento de plantilla propuesto "es escaso y supone una cuarta parte de las necesidades reales" y ha advertido, además, que los nuevos contratos reducirán en cinco años en casi 2.000 profesionales "las actuales e infradotadas plantillas" de la Atención Primaria en Madrid, según los datos de las Memorias del SERMAS.
En este sentido, el sindicato considera que el plan tiene "visos privatizadores y está enfocado a la desaparición de un modelo reconocido mundialmente" y ha sostenido que solo prevé la contratación de 2,79 profesionales por centro de salud, sin recuperar las bajas por jubilación, en un proceso además que no culminará hasta 2023.
En 2018, el sindicato cifró en más de 4.000 profesionales el incremento necesario en los recursos humanos de la Atención Primaria para conseguir una calidad asistencial óptima, una cifra que eleva en la actualidad a, al menos, 250 millones para afrontar la reforma.
Además, el sindicato subraya que en ocho meses le ha 'mordido' 10 millones de euros a lo prometido inicialmente, desde los 83 millones previstos para reforzar el personal y mejorar infraestructuras en el trienio 2021-2023 anunciada en septiembre del pasado año a los 73 millones que el borrador contempla de dotación económica.
Por ello, espera que se abra un proceso de elaboración, negociación y modificación de los términos que evite un nuevo conflicto entre partes por el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid.