CC.OO denuncia de la Policía de Retiro trabaja con inseguridad y a pocos metros de una catenaria de alta tensión

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:51

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. alertó hoy que la nueva ubicación de la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito de Retiro presenta varios problemas de seguridad y salud laboral, ya que están "a tan sólo unos metros de las catenarias ferroviarias".

El portavoz de este sindicato en la Unidad, Carlos Bielza, explicó a Europa Press que la situación de inseguridad es manifiesta por la incidencia en la salud de la red de alto voltaje y por los ruidos y temblores que soportan los trabajadores por el continuo tránsito de trenes y AVE, "lo que hace necesario una medición acústica".

Además, señaló que las instalaciones son atravesadas por encima, a unos ocho metros, por la pasarela que une Méndez Álvaro y Doctor Esquerdo, "con el riesgo de que tiren sobre las instalaciones cualquier cosa".

La nueva Unidad de la Policía es una construcción modular en la que trabajan 200 agentes y está situada en un parque del área de planeamiento incorporado de cocheras. Los agentes municipales comenzaron a trabajar allí a mediados de este mes, después de abandonar el sótano de la Junta Municipal de Retiro, situado en la avenida de Barcelona, en el que residieron durante un año y medio.

El nuevo módulo prefabricado alojaba anteriormente el centro de mayores Pérez Galdós y a personas sin hogar que buscaban refugio ocasionalmente. El módulo es alquilado y su contrato es de tres años. "La política del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, es utilizar módulos prefabricados, y han inaugurado unos cuantos en Vicálcaro, Hortaleza y Ciudad Lineal en los últimos meses. Se habla de que en año y medio o dos años nos van a volver a mover a otro módulo en Ciudad de Barcelona", indicó el sindicalista.

Desde CC.OO. reconocen que las nuevas instalaciones son mejores, más luminosas, ventiladas, espacioso y cómodas que las anteriores, en las que no entraba ni un rayo de sol. De hecho, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, los agentes han ganado espacio, al pasar de 400 a 1.000 metro cuadrados de espacio, con vestuarios y habitaciones más amplias.

Asimismo, Bielza señaló que, con la nueva ubicación, los vecinos han ganado en comunidad porque los coches policiales ya no ocupan la calle Alberche, y en seguridad, ya que desde el Área de Planeamiento de Cocheras controlan mejor los botellones de la zona.

No obstante, criticó que los técnicos del Ayuntamiento, que ayer pasaron por las instalaciones, hagan un estudio de ocupación de las mismas tras varios días de residencia, "y no a priori, como marca la legislación municipal".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraron hoy que la Unidad de Policía Municipal de Retiro "no existe ningún problema de salud laboral ni de riesgo para la seguridad de los agentes". Asimismo, anunciaron que han solicitado a Adif, propiedad de los terrenos adyacentes, que suba la valla que les separa para aumentar la protección de los policías. "La mayoría de los agentes han ganado con el cambio en espacio, luz y comodidad", aseveraron dichas fuentes.