CCOO destaca la "alta cualificación" del Gregorio Marañón pero denuncia la "desregulación" de la Sanidad pública

Actualizado 14/07/2009 18:44:38 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO. en el Hospital Gregorio Marañón destacó hoy la "alta cualificación" de los profesionales que trabajan en el centro, en el que ayer falleció por una negligencia el bebé de la primera víctima mortal por gripe A/H1N1 registrada en España, pero denunció que el personal del centro está sometido a una "movilidad forzosa interna por el cierre de camas, a una sobrecarga de trabajo por la baja contratación, a unas plantillas reducidas y bajo mínimos, a unas contrataciones precarias, y a una mayor presión asistencial".

Tras expresar el pésame a la familia de la víctima, CC.OO. recordó que la sanidad pública madrileña no atraviesa su mejor momento ya que, a su juicio, el Gobierno regional está emprendiendo una política "continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento" que tiene como consecuencia "momentos tan delicados tanto para una familia, como para todos los trabajadores del Hospital, en especial los del Servicio de Neonatología".

Sin embargo, desde el sindicato se pidió que no se olvide que "todos los errores están rodeados de circunstancias objetivas que influyen directamente para propiciarlos, y que no todos los profesionales disponen de la pericia o experiencia para poder sortearlos con éxito". "A mayor dificultades externas (contrataciones precarias, presión asistencial, aumento de eventualidad, plantillas reducidas e insuficientes), mayor índice de error", manifiestan.

"Hemos manifestado en numerosas ocasiones que el creciente número de eventualidad que estamos soportando en nuestro Hospital (alrededor del 20 por ciento), y que la movilidad de la misma, traería consecuencias para la práctica diaria y la calidad asistencial", indican.

Asimismo, rechazaron las acusaciones "tanto a personas como como a colectivos profesionales o Servicios específicos" del Gregorio Marañón "hasta que las investigaciones internas y judiciales no se pronuncien al respecto, valorando las causas que han conducido a ello".

CC.OO. subrayó que ya han denunciado "en numerosas ocasiones su más absoluto rechazo" a la aplicación de la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos (fechada el 31 de julio de 2008) por la que se dictan instrucciones para el nombramiento y contratación de personal temporal, donde se limita tanto el número de contrataciones, como la duración del contrato.

"Reiteramos nuestra denuncia a la amortización de las plazas vacantes por parte de la Consejería de Sanidad, y la no creación OPE's (Oferta Publica de Empleo) desde hace aproximadamente 2 años", agregó, al tiempo que sostuvo que es necesario "obligar" a la Consejería de Sanidad a iniciar un proceso de consolidación de empleo para las plazas OPE de los años 1998 hasta el 2004.

El sindicato se quejó de que con las reorganizaciones de efectivos promovida por la Consejería de Sanidad "se está dando la fuga" de los profesionales del Gregorio Marañón a nuevos hospitales "de gestión privada con el perjuicio añadido hacia el Marañón de tener que hacerse cargo de sus salarios durante el primer año de servicio en el otro Hospital". Esto conlleva, explica, a "una fuga de presupuesto financiero desde la asistencia de gestión pública hacia la asistencia de gestión privada".