CC.OO dice que ayer hubo otros dos accidentes laborales graves con ácido y critica que no se cumpla la Ley de Prevención

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:09

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO Madrid informó hoy de otros dos accidentes "graves" que se produjeron ayer en Madrid y criticó que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene la culpa de estos incidentes que, de otra forma, "se podrían haber evitado".

Uno de los incidentes tuvo lugar en la fábrica de la empresa Cecosa, en la capital, donde un trabajador español de 41 años realizaba tareas de mantenimiento en una cubeta de derrame de líquidos cuando se produjo un escape de ácido sulfúrico por el grifo, provocándole quemaduras en la cara. El trabajador está ingresado en la UCI del Hospital de la Paz en estado grave, según informó el responsable de Salud Laboral de CC.OO, Alberto Martín, a Europa Press.

El otro percance lo tuvo un empleado español de 25 años de la empresa Ferroser, subcontratista del mantenimiento de Cecosa, que trabajaba con el primero y que resultó salpicado cuando se rompió el grifo que transportaba el ácido. Su estado también es grave, según el sindicato.

En ambos casos, el sindicato denunció que "las medidas de seguridad no eran las correctas" y que, "una vez más, la muerte de un trabajador podría haberse evitado", por lo que exigió a los empresarios "el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Los empresarios son los responsables de la seguridad y la vida de sus empleados", incidió la formación sindical. Además, se exigió a la Comunidad de Madrid que vele por el cumplimiento de la Ley y a la Inspección de Trabajo que incremente su "celo en el ejercicio de su función inspectora".

A la Fiscalía y a los jueces, se les reiteró la necesidad de que persigan este delito y que apliquen rigurosamente el Código Penal para los responsables de delitos contra la salud y la vida de los trabajadores.

"Emplazamos a la Comunidad de Madrid a la negociación inmediata del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, el cual ha de ir ligado a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para conseguir sus objetivos de mejora del control sobre las empresas en pos del cumplimiento de la normativa; a ampliar los instrumentos sindicales de intervención en todas las empresas; a favorecer la integración de la prevención en las empresas, y a fomentar no sólo la seguridad sino también salud laboral en el seno de las empresas", especificó el secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC.OO. Madrid, Víctor García.

Según los datos de los sindicatos, la muerte de ayer eleva la cifra de accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid en lo que va de año a 116.