CCOO dice que la subida del paro muestra un "enfriamiento" del mercado laboral que no frenará las bajadas de impuestos

Publicado: martes, 3 septiembre 2019 13:02

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha afirmado que la subida del paro en la Comunidad de Madrid muestra un "enfriamiento" del mercado de trabajo, que no se puede combatir con "bajadas de impuestos, recortes, ni nuevas políticas de austeridad".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, las prioridades del Gobierno regional ante estos datos deben de ser combatir el desempleo y la precariedad, aunque han indicado que agosto es un mes "tradicionalmente malo" para el empleo en la región.

Así, han afirmado que en este mes se ha incrementado el desempleo en 7.199 personas, mientras que el año pasado el paro subió en 4.400 y en 2017 bajó en 366 personas; y han mantenido que la tendencia de los datos es cada vez "peor".

Además, han afirmado que en el año tampoco se muestra un "panorama positivo" ya que ha bajado el paro en 11.404 personas, mientras que el año anterior la bajada fue de 29.000 personas.

Por ello, han destacado que en los años de la recuperación de empleo la región ha reducido sus cifras de paro pero de forma "insuficiente", puesto que han asegurado que no se les ha dado una oportunidad a las personas que perdieron el empleo en los años de la crisis. También, han subrayado que se podría crear una bolsa de personas en desempleo "elevada" y un nivel de precariedad y vulnerabilidad "altísimo".

De las personas en paro, 139.160 son hombres y 203.549 son mujeres, aunque han destacado que ha crecido más entre las mujeres, con 3.964 frente a 3.245 hombres, por lo que han explicado que la brecha de género "se mantiene".

Además, de las 7.199 personas en paro, 6.430 provienen del sector de los servicios y han señalado que es el sector donde más ha crecido el desempleo, por delante de la industria o la construcción.

Respecto a la protección por desempleo, han indicado la entrada de nuevas personas paradas en las listas de desempleo está incrementando la tasa de cobertura y han destacado que hay 166.000 personas que buscan empleo, que no lo encuentran y tampoco tienen una prestación.

"OPORTUNIDADES SUFICIENTES"

Por otro lado, han afirmado que la Comunidad tiene que enfrentarse al reto de ofrecer "oportunidades suficientes" a las personas en desempleo para que se incorporen a la actividad laboral, y también de proteger a las personas desempleadas.

Asimismo, han destacado que el alto número de personas sin protección en la región es "inaceptable" en una comunidad "rica" ya que hay personas que quedan en un "claro riesgo de pobreza" y genera "fractura social".

En cuanto a la afiliación a la seguridad social, han señalado que no muestra "mejor comportamiento" y que, pese a que se mejoraron los datos entre febrero y junio, en julio y agosto se han perdido 60.000 cotizantes. Además, han asegurado que es el "peor dato" para cualquier mes en los últimos cuatro años.

En contratos, han manifestado que están creciendo los de "muy corta duración" y que más del 40 por ciento de los contratos que se firman en Madrid son a jornada parcial, la mayoría de ellos en mujeres. "Tienen ante ellos un mercado de trabajo que no ofrece oportunidades a todos y que además está muy marcado por la temporalidad y la parcialidad", han apuntado.

Por último, han indicado que el Gobierno regional tiene que realizar una "política de apoyo" al cambio de modelo productivo y de desarrollo con posibilidades de crecimiento en la región y recuperar el diálogo social.

Leer más acerca de: