CC.OO. duda de la recuperación económica de la región por "las 400 nuevas personas que se van al paro cada día"

El paro sube en 113.097 personas en enero
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:58

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha puesto en duda la recuperación económica de la región por "las 400 nuevas personas que se van al paro cada día en Madrid", afirmaciones hechas tras conocerse que el número de desempleados registrados en la Comunidad ha subido en 11.790 personas en enero respecto al mes anterior, un 2,20 por ciento en términos relativos, y se sitúa en un total de 547.353 desempleados.

Las mujeres y las personas menores de 25 años vuelven a ser los más castigados por este crecimiento del desempleo en enero, como destaca el sindicato, ya que el mayor aumento del paro ha sido femenino --6.736 mujeres más--, frente a 5.154 hombres, mientras que en los jóvenes el aumento es de 2.269 (5,5 por ciento).

El aumento se ha producido en todos los sectores excepto en la construcción, con especial incidencia en los servicios donde 11.045 personas más han pasado a engrosar las listas del paro, lo que representa el 94 por ciento de la subida del mes. La industria crece en 302, la agricultura en 42 y la construcción disminuye en 302.

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos del paro registrado y Seguridad Social, como ya lo hiciera la EPA del cuarto trimestre, ponen en evidencia de que no existe el pretendido comienzo de la recuperación económica que anuncia el Gobierno regional".

"Madrid sigue destruyendo empleo como lo demuestran el aumento del paro, en este mes 400 personas al día se han quedado sin empleo y la pérdida de afiliación a la Seguridad Social (24.917 este mes y 11.624 afiliaciones menos que hace un año) y la disminución de las contrataciones", ha apostillado.

En cuanto a las contrataciones, Elvira ha destacado que son "cada vez más precarias, de muy corta duración, a tiempo parcial y con bajos salarios". "Se está demostrando que las políticas centradas en combatir el déficit público en base a ajustes, reformas laborales, recortes en las inversiones y gasto social, privatizaciones de los servicios públicos, solo consiguen agravar más la crisis, deteriorar el consumo, destruir empleo y debilitar la calidad de los servicios", ha añadido.

Ante esta situación, CC.OO. de Madrid ha denunciado "la ausencia de políticas de empleo y una apuesta por el desarrollo económico y productivo en la región que evite el desmantelamiento industrial, el cierre de empresas y los despidos masivos que se está produciendo con los ERE".

El sindicato reclama "prestaciones suficientes que posibiliten una vida digna a las personas sin empleo y un plan de empleo que permita encontrar trabajo a aquellas personas que lo han perdido, y mantenerlo y mejorarlo a los que lo tienen".

Leer más acerca de: