CC.OO. exige a la Comunidad de Madrid "transparencia" y "claridad" en los presupuestos de atención a la dependencia

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:17

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid "transparencia" y "claridad" en los presupuestos de atención a la dependencia tras el acuerdo del último Consejo de Gobierno que autoriza una ampliación del gasto para el pago de las prestaciones económicas por dependencia, al mes y medio de aprobar los presupuestos de 2013, ha informado el sindicato en un comunicado.

A su juicio, realizar "una ampliación presupuestaria, de 8.630.000 euros para prestaciones económicas cuando los presupuestos para 2013 están recién aprobados, demuestra, una vez más, la opacidad y la falta de rigor con la que este Gobierno Regional está gestionando la atención a la dependencia".

Así, ha destacado que "una denuncia constante de este sindicato que ha reclamado reiteradamente la necesidad de articular un instrumento de participación y seguimiento de la Ley de Dependencia en la región.

Según la Secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González "la falta de información, de transparencia y la opacidad son señas de identidad de la gestión de la dependencia en la Comunidad de Madrid desde su entrada en vigor. Un oscurantismo que convierte a la ciudadanía madrileña en más vulnerable y desprotegida".

En estos mismos términos, CC.OO. ha reseñado su preocupación por la evolución y el enfoque que se está aplicando a este derecho en la región. Según los Presupuestos de la Región para 2013, ha indicado, "no existe previsión de incrementar el número de personas dependientes atendidas, puesto que se establecen los mismos objetivos de 2012 tanto para prestaciones como para servicios".

Lo que, en opinión de la sindicalista "va a suponer un aumento de la ya alarmante lista de espera, es decir, del número de personas dependientes que teniendo derecho a ser atendidas no reciben ayuda".

González ha añadido que en el último mes la lista de espera creció en 2.116 personas, situándose ya en 21.805 el total de personas no atendidas, el 21% de las personas dependientes con derecho reconocido.