CC.OO. exige una homologación plena en las condiciones salariales en los centros concertados y públicos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:31

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Enseñanza de Madrid exigió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una homologación plena en las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean de titularidad pública o privada.

Tras la convocatoria de huelga para el día 17 de los concertados, CC.OO. rechazó esta movilización aclarando que en general están buscando un Acuerdo de Mantenimiento de Empleo y quieren el Pago Delegado para el PAS y el Personal Complementario de Educación Especial.

No obstante, mientras este llegue, solicitan el incremento del módulo de otros gastos para que se incrementen los salarios de estos trabajadores. "Esta situación que de nuevo ha generado la Administración que preside Esperanza Aguirre se produce aprovechando la coyuntura de la crisis que estamos sufriendo", señalaron.

Y precisamente por ello, el sindicato aprovechó para recordar que este sábado se ha convocado una movilización general, junto con la Unión General de Trabajadores (UGT) a las 12 horas, y que, entre otros motivos, abarcará los problemas de la Educación en la Comunidad de Madrid.

A su juicio, para salir de la crisis hace falta "más y mejor Educación", hacen falta "más dotaciones educativas" y mejorar el sistema educativo, especialmente la Formación Profesional. "Es urgente retomar el Diálogo Social, desbloquear la negociación colectiva", apuntan.

CC.OO. recordó que fue el que firmó los Acuerdos Sociales de 1999 y de 2005 que han hecho posible, entre otros avances, que los trabajadores docentes mejoren sus salarios acercándolos a la homologación. De la misma manera, aseguran que aunque "insuficientemente", los trabajadores de Administración y Servicios han mejorado sus salarios al haberse incrementado el módulo de otros gastos, del cual salen sus salarios.

Apuntan que el último acuerdo retributivo se vio vulnerado por parte de la Consejería de Educación al aplicar una absorción salarial los años 2006 y 2007. Ante este "atropello" CC.OO. presentó un Conflicto Colectivo el 30 de julio de 2007, que fue ganado en primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, posteriormente el Informe del Fiscal General avaló la denuncia.

Mientras tanto, señalan que el resto de sindicatos junto a las patronales firmaron otro acuerdo de equiparación retributiva, "que no garantizaba, como ahora se puede ver, el cumplimiento de su cobro". "Cuando la Consejería de Educación incumplió el Acuerdo, aplicando la absorción, todas las partes afectadas tendríamos que haber reaccionado conjuntamente pero lamentablemente no fue así", continuó.

CC.OO. exige que la Consejería de Educación cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en cuyo fallo declara la vigencia del Acuerdo Social para la mejora de la Calidad y el Empleo en la Enseñanza Madrileña" firmado por este sindicato el 9 de marzo de 2005.

Según el sindicato, esta resolución también declara el derecho de los trabajadores afectados a cobrar el abono gradual del complemento retributivo de 160 euros, en cinco tramos a 32 euros mensuales hasta 2009, con las revalorizaciones y condiciones pactadas sin compensación o absorción con los incrementos salariales previstos en el convenio colectivo.

En la misma dirección, condena a la Comunidad de Madrid a abonar las diferencias económicas devengadas a favor de los trabajadores afectados, tanto de los centros concertadas y los centros educativos de Educación Especial. "Nos hemos dirigido a la consejera de Educación (Lucía Figar) en dos ocasiones en los últimos meses instándole a que convoque a las partes afectadas para firmar un nuevo acuerdo", apostillan.

También, desde CC.OO., tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, han pedido el incremento del módulo de otros gastos para que los salarios del Personal de Administración y Servicios vean incrementados sus salarios. Además, exigen el pago delegado para el Personal de Administración y Servicios y para el Personal Complementario de Centros de Educación Especial, "los grandes olvidados".

Contenido patrocinado