CCOO exige un plan regional de reformas y obras en centros de enseñanza que incluya medidas de prevención de riesgos

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:56

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO reclamó hoy con carácter urgente un plan de remodelación de centros de enseñanza, de modo que se aprovechen al máximo los tiempos no lectivos del calendario y se minimicen las obras con alumnos en clase, así como un plan de prevención de riesgos ante eventuales trabajos de construcción.

Tras el derrumbe de una parte del Colegio del Sagrado Corazón, Comisiones Obreras subraya el desorden que preside el desarrollo de las obras en los centros escolares. "No existen criterios, ni organizativos, ni de seguridad. Públicos y privados concertados afrontan los riesgos sin pautas de actuación", afirma. "Un colegio lleno de niños no es el mejor escenario para realizar tareas de construcción, uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad laboral de nuestro país", agrega.

A juicio de CCOO, la alternativa no es dejar de hacer las obras que son necesarias, sino pensar cómo y cuándo hay que hacerlas, para que entrañen el menor riesgo posible. "De modo que lo que ahora es habitual -cables tendidos en medio de los pasillos, pinturas tóxicas y olores, camiones, grúas, incluso riesgo de derrumbes, en tiempo lectivo-, se convierta en excepcional, concentrando el grueso de los trabajos en períodos de vacación escolar y estableciendo criterios de organización y prevención, en caso de que las obras sean inevitables", añade.

En los privados concertados, si bien la construcción es responsabilidad de la empresa titular, la Administración tiene obligación de velar por la seguridad del alumnado y, por lo tanto conocer el estado de las instalaciones y sus necesidades. Lo cual es, en realidad, una exigencia en el proceso de renovación de conciertos. En ambos casos, es urgente una normativa de prevención, concluye Comisiones Obras.

Asimismo, apunta que en los centros públicos, la falta de previsión de la Consejería de Educación sobre necesidades y plazos, así como un gasto educativo insuficiente en inversiones, van a impedir que las necesidades de rehabilitación de una gran cantidad de centros sean atendidas este año, lo cual supondrá riesgos para la salud (edificios en mal estado, sistemas de calefacción obsoletos, instalaciones eléctricas envejecidas...). "Tampoco podrán atenderse las necesidades de construcción de nuevos centros públicos en los nuevos barrios, por falta de dinero", denuncia CCOO, que exige un plan de construcción y remodelación de centros públicos que garantice el buen estado de las instalaciones y la atención a la demanda de plazas públicas.

Por otra parte, el sindicato critica que la inmensa mayoría de los nuevos centros privados concertados abren sus puertas con importantes obras de construcción inacabadas que duran varios años. "Son colegios ubicados en zonas de crecimiento, a través de una cesión de suelo público, proyectados para un potencial grande de alumnado de todos los niveles de enseñanza, por lo que, invariablemente, arrancan su andadura con varios cursos de infantil y primaria (no más de 200 ó 300 alumnos), para luego seguir construyendo el resto de las instalaciones con los chicos en clase y probablemente guante varios cursos", denuncia.

Por ejemplo, el colegio Newman de Las Rosas, primero que estrenó el sistema de cesiones y cuyas clases se iniciaron hace 3 años, sigue en obras, pues en la inmensa parcela que le cedió gratuitamente, en 2001, el Ayuntamiento de Madrid, deben ubicarse unas instalaciones para más de 1.500 alumnos.

En opinión de CCOO, la apertura de los centros privados concertados nuevos se hace de un modo caótico e improvisado, lo que entraña graves riesgos para el alumnado.