MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comparecencia de los representantes de CC.OO. y la FAPA Giner de los Ríos en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid ha traído el debate sobre el polémico comienzo de curso al Parlamento regional, donde estos representantes han advertido de que no invertir en Educación es "darse un tiro en el pie" y han alertado de la "preocupante" situación de la Educación pública madrileña.
Las instrucciones de principio de curso, la escasez de contratación de profesores, la limitación de desdobles, las tasas de abandono escolar en la región e, incluso, la inversión de la Comunidad en la Educación pública madrileña han estado en boca de todos los que han intervenido en la comisión, invitados y grupos políticos.
El primero en comparecer ha sido el representante de CC.OO. Francisco García, que ha puesto sobre la mesa unos indicadores sobre la situación de la educación en la región.
Según ha afirmado, las tasas de abandono educativo temprano aumentan en Madrid el triple que en España, la esperanza de vida escolar de alguien que comienza a los 6 años en la escuela desciende en Madrid mientras no desciende en España o ha indicado que la Comunidad de Madrid está empeorando respecto a si misma en el año 2000 y al resto del país.
"En Educación no se puede recortar. Sin Educación no hay futuro, valor añadido", ha opinado y ha destacado que si se hace esto "nos estamos tirando un tiro en el pie". A su juicio, recortar en materia educativa tiene consecuencias "en términos cualitativos y cuantitativos".
García también ha resaltado que le han pedido tres veces por escrito a la consejera del ramo, Lucía Figar, que les reúna "no para hablar de la retirada, sino para revertir los efectos de las instrucciones" de inicio de curso. "La callada por respuesta", ha denunciado a renglón seguido.
UNA REALIDAD "MUY GRAVE"
El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha considerado que "en la mayoría de los centros educativos se vive una realidad muy grave" y ha apuntado que "la situación actual es muy preocupante".
A su juicio, en la región se han dado pasos "muy graves" a favor de la "pérdida de equidad". Además, ha denunciado que la política educativa del Gobierno regional busca "hacer del interés público un beneficio privado", y ha aseverado que hay una "estrategia" para desmantelar la educación pública.
Pazos ha destacado que antes la educación pública tenía tres ventajas sobre la privada: las menores ratios de profesor por alumno, la atención a la diversidad y el profesorado. "La situación actual es un intento de que estas ventajas desaparezcan", ha remarcado.
Además, ha defendido su organización y ha aseverado que es "una organización decente, honrada". "Y el que diga lo contrario merece ir a los tribunales", ha apostillado.
Ya en datos concretos, ha asegurado que en el centro de sus hijos falta un profesor de francés, uno de música, de Sociales, de lengua, de apoyo a los discapacitados auditivos y otro para estos discapacitados de inglés. Además, ha afirmado que no hay uno de compensatoria y que "hasta hace dos días no había de Educación física". Ya les han dado uno, pero "no sabe inglés".
"FAVORITISMO DESCARADO A LA ENSEÑANZA PRIVADA"
En este mismo sentido se ha expresado la diputada de IU Eulalia Vaquero, que ha puesto sobre la mesa el "favoritismo descarado e insultante por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la enseñanza privada".
Vaquero ha defendido la educación pública, que es "la única que cohesiona socialmente y permite la libertad de elección", y ha defendido el papel que está jugando en este inicio de curso la FAPA Giner de los Ríos, que "en este momento es absolutamente imprescindible en la defensa de la escuela pública".
"Han sido denunciados por no callarse, por alzar la voz, como consecuencia de que las manifestaciones hayan sido exitosas como nunca habían sido", ha afirmado el socialista Eusebio González, que ha dicho que no se trata de una conflicto laboral sino "social". "Han sido denunciados por no callarse, amedrentarse ante semejante dislate que ha cometido la Consejería de Educación", ha apostillado.
"La consejería de Empleo o genera paro o empleo precario", ha aseverado González, poniendo sobre la mesa los datos que han citado los invitados a la comisión sobre el número de interinos no contratados y la manera en que las contrataciones día a día están afectando a los horarios de los centros.
Asimismo, ha criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, apueste por la "escuela de clase frente a la escuela de los demás", y ha sostenido que ellos defienden la escuela pública porque es la que da "igualdad de oportunidades al conjunto de la ciudadanía".
El portavoz de UPyD en la materia, Ramón Marcos, ha considerado que la Educación pública es "fundamental" y "esencial" porque es "la manera de garantizar la mayor igualdad". "Me preocupa que acabemos en un debate ideológico entre lo público y privado", ha aseverado Marcos.
El único que se ha mostrado en contra de las ideas de los invitados ha sido el 'popular' Juan Van Halen, que ha afirmado que ha notado un "enorme sesgo" en sus intervenciones. Asimismo, ha recriminado al representante de CC.OO. el no hablar de los centros que se han inaugurado o no dar nombres de los centros en los que suceden las irregularidades.
Asimismo, tras indicar que él fue a la Educación pública, ha resaltado que las frases de "aplastamiento" de la educación pública sobre la privada son "graves", y ha resaltado que los recortes en Educación en otras comunidades
"Es una estrategia fatal la que están haciendo. No puede creerse la gente que todo va mal porque no se lo cree nadie", ha aseverado Van Halen, que ha considerado que "no existe salida de la crisis por la izquierda" porque "hace muchos años que fracasó".