CC.OO y la FRAVM exigen a la Comunidad más control sobre el crecimiento urbanístico y económico de Madrid

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:17

Sindicatos y otras asociaciones sociales presentarán una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley de la Convivencia en los colegios

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Javier López, denunció hoy la falta de un Plan Regional de Estrategia Territorial para la Comunidad de Madrid que coordine las actuaciones de los diversos ayuntamientos de la autonomía en sus desarrollos urbanísticos y económicos, y exigió a las administraciones públicas que lo diseñen.

Durante la reunión que el responsable de la sección madrileña de CCOO mantuvo con el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Nacho Murgi, ambas formaciones acordaron reunirse a partir de septiembre para "avanzar en la configuración de espacios comunes de reflexión sobre los temas que importan a los ciudadanos, como el equilibrio territorial, el derecho a la vivienda, la especulación del suelo o la calidad de vida", indicó Murgi.

Una de estas preocupaciones, según CCOO, es saber "dónde estaremos en 2017, cuando esta ciudad tenga un millón de habitantes más que ahora". "La presidenta regional, Esperanza Aguirre, va a ver un barrio, los vecinos le piden el metro y ella construye el metro, pero el desarrollo de infraestructuras no se hace de un modo estratégico", argumentó López.

Y es que para Comisiones Obreras, "los ayuntamientos organizan sus desarrollos urbanísticos de manera independiente", por culpa de la falta de "un plan estratégico regional que indique dónde van a emplazarse las nuevas viviendas, los centros comerciales, los hospitales, la oferta cultural y de ocio o los centros de trabajo industrial", y aunque el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, "inició un plan de estas características, los intereses especulativos que salían perjudicados con él lo paralizaron", criticó López.

El secretario de CCOO subrayó también que "si existiera ese plan, entonces se podrían vertebrar todos los proyectos y diseñar cómo será la región en 2017 y cómo se va a conectar cada una de las nuevas zonas con los barrios". Además, el sindicato criticó que "ni siquiera se sepa qué modelo de ocio y consumo se está impulsando o si el Gobierno regional quiere dar vida a los barrios o llevar a los ciudadanos a pasar sus horas libres en los centros comerciales".

"En 2017 queremos haber sido capital olímpica, está claro, pero además queremos otras cosas, y las administraciones nacional, regional y municipal deberían hablar con sindicatos, empresarios y otras organizaciones sociales para saber nuestra opinión", puntualizó López.

MODELO EDUCATIVO Y DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sin embargo, Murgi y López no hablaron solamente sobre el Plan Estratégico Regional, sino que también debatieron sobre qué líneas de trabajo seguirán a partir del otoño en otras materias, como educación o servicios públicos. "Queremos hablar con la consejera de Educación, Lucía Figar, para saber si la educación madrileña va a basarse sobre un sistema público de calidad y si se apostará por la formación permanente de los trabajadores de la región", explicó López.

CCOO y UGT, con la Asociación de Padres Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, presentarán incluso una iniciativa legislativa popular para que "haya una Ley de Convivencia en los centros educativos y no una ley de Orden Público", porque para ellos, "no es suficiente con que los estudiantes llamen al profesor de usted, sino que es necesario que se integren las realidades cada vez más complejas que se encuentran en las aulas", anunció López.

Además, la reunión sirvió a ambas entidades para aunar criterios en materia de Sanidad, de Vivienda, de la calidad de vida de los madrileños o del endeudamiento de los ciudadanos.

También quisieron llamar la atención sobre la situación de los mayores "en una región donde más de 650.000 personas tienen más de 70 años", y denunciaron que la Administración debe "asegurarse de que casos de malos tratos como el conocido ayer no se repitan". López recalcó que "no es suficiente con que un inspector público vaya a los centros una vez al año, sino que hay que reforzar el control y la calidad de este servicio".