MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha lamentado este jueves a través de un comunicado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en la región "hay más paro, menos empleo, menos protección social y mayores desigualdades".
El paro en la Comunidad de Madrid ha crecido en 10.900 personas (1,7%) en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta los 653.600 desempleados, 25.400 más que hace un año (4,04%), lo que supone una tasa de paro del 20,05 por ciento.
Por su parte, la secretaria de Política de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, ha manifestado que "estos datos negativos de la EPA en la Comunidad de Madrid, son más graves si cabe, ya que la subida del paro ha ido acompañada de mayor precariedad en esta situación".
Así, sigue incrementándose el paro de larga duración (ha crecido en 24.300 personas), con especial incidencia en las personas que llevan más de dos años en paro (43.600 más en el trimestre), por lo que las personas que llevan más de un año en paro son 392.100, el 60 por ciento del total.
También sigue aumentando el número de familias madrileñas que tienen a todos o la mitad de sus miembros en paro (32,2%), y más de la mitad de las personas desempleadas no tiene prestaciones (en septiembre solo eran beneficiarias 325.535).
Además, CCOO de Madrid ha subrayado que "Madrid ha perdido empleo y ha aumentado el paro mientras que en el conjunto del país la ocupación ha crecido y el desempleo ha descendido".
Madrid ha sido la comunidad donde más empleo se ha perdido después de Andalucía, con 43.800 personas ocupadas menos en este trimestre (-1,65%) y 150.100 menos que hace un año (-5,45%).
Para CCOO Madrid, "los datos demuestran que la economía madrileña no está mostrando signos de reactivación y que las políticas aplicadas por el Gobierno regional, tiene aun peores resultados que en el resto del Estado ya que los datos han sido más negativos y peores que hace un año".
"Si se mantienen los recortes y políticas de austeridad que reflejan en su proyecto de presupuestos para 2014, junto a la reforma laboral y desmantelamiento de los servicios públicos, la economía madrileña seguirá contrayéndose por lo que se perderá más empleo y la crisis seguirá teniendo los peores efectos sobre los más débiles: asalariados, pensionistas y personas desempleadas", advierte la organización sindical.
Asimismo, subraya que "las peores consecuencias una vez más han sido para las mujeres, que centran la destrucción de empleo". Se han perdido 30.300 ocupadas, mientras que en los hombres ha sido de 13.500.