CC.OO mantendrá la 'tregua' en Caja Madrid 'sine die' hasta negociar una salida que garantice la "autonomía" de la entidad

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:59

Recuerda que, si se aplica la nueva Ley, Aguirre controlará la Caja durante seis años, "aunque Tomás Gómez gane las elecciones en 2011"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmó hoy que no levantará la 'tregua' decretada ayer junto a UGT y el Partido Socialista de Madrid (PSM), hasta que las partes enfrentadas por el control de Caja Madrid lleguen a una acuerdo que garantice que la entidad "siga siendo autónoma" y que el Gobierno regional de turno "no tenga poder absoluto sobre la misma".

Así, reiteró en varias ocasiones que el sindicato mantendrá esta situación indefinidamente hasta que se mantenga una negociación, "sea en febrero, marzo, abril o cuando sea", aunque esperó que el Consejo de Administración de Caja Madrid y la elección de su presidente se tenga lugar en 2009, tal y como estaba previsto. "La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo que iba a empezar a negociar pero, de momento, a mí no me ha llamado", aseguró.

Tras una rueda de prensa ofrecida sobre el paro, López, señaló que ambos sindicatos y el líder de los socialistas, Tomás Gómez, propusieron ayer a sus representantes en la entidad no acudir a las reuniones convocadas por los dos supuestos presidentes del Comisión de Control para frenar la "senda" del consejero de Economía, Antonio Beteta, "que con sus expedientes de inhabilitación, sólo llevaba el camino de inhabilitar a todo el Consejo de Administración y al propio presidente".

"Ha mandado cartas amenazando con ceses y hasta con multas de cientos de miles de euros a consejeros de Caja Madrid. Hay hasta un SMS en el que un diputado del PP informa a un miembro de la Comisión de Control en el que hay una oferta de trabajo compatible con su función en la Caja por parte en la Consejería, lo que puede ser hasta delito, si se demuestra que se pueda comprar a alguien ofreciéndole un cargo público", señaló.

Ante ello, López señaló que ambos sindicatos dijeron ayer que no iban a ser "cómplices ni colaboradores" y por eso ambos acordaron no acudir a las reuniones. "A pesar de que UGT tiene unas posiciones vinculadas al Partido Socialista, que apoya a Esperanza Aguirre; y que nosotros estamos en otras posiciones porque creemos que hay que mantener la autonomía de los órganos del Gobierno de la caja frente a los poderes públicos", agregó.

El líder regional de CC.OO. explicó que los municipios no están de acuerdo en aplicar al nueva Ley de Cajas y el Ayuntamiento de Madrid se siente "muy dañado" porque se reduce a más de la mitad su representación en la Asamblea de la Caja.

"Los sindicatos tampoco estamos de acuerdo en que, ahora por la vía de un cambio de Ley, se nos relegue a un último plano. No estamos de acuerdo que con esta Ley, Aguirre consiga la mayoría absoluta en la Caja para más de seis años. Es decir, puede ganar Tomás Gómez las elecciones en 2011 y Aguirre seguir mandando en la Caja cuatro años más", apostilló.

López indicó que las leyes aprobadas, en referencia a la Ley de Cajas aprobada a finales de 2008, son de obligado cumplimiento. No obstante, precisó que pueden cambiarse y recordó que en Caja Madrid hay procesos electorales abiertos antes de la aprobación de la nueva normativa "que obligan a ser realizados bajo la anterior legislación".

Por último, afirmó que CC.OO. no pretende garantizar sus puestos en la caja pública, sino llegar a un acuerdo que pase por que "nadie meta la mano de forma descontrolada en Caja Madrid". "No queremos que mañana la entidad compre el Canal de Isabel II, o la mitad de Telemadrid o lo que quiera la Comunidad. Es una entidad sólida y no debe estar sometida a ser privatizada para que repartírsela a los socios que les acompañan a los viajes", concluyó.