MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO de Madrid ha pedido este miércoles a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que las empresas que no cumplan la normativa en prevención de riesgos laborales aparezcan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y no puedan contratar con la Administración pública.
Así lo ha requerido el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, durante la presentación del informe sobre la siniestralidad laboral, en la que ha estado acompañado del secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza.
Cedún ha puesto de manifiesto la "escalada ascendente" de la siniestralidad laboral en la Comunidad en los primeros ocho meses del año en los que se han producido 59 accidentes mortales, siete más que en el mismo período del ejercicio anterior. "La siniestralidad crece en todo tipo de accidentes y en todos los sectores de actividad", ha comenzado Cedrún.
El secretario general ha manifestado también su preocupación por el repunte de los accidentes laborales entre mujeres, que pueden estar vinculados a la precariedad de las mujeres trabajadoras, como es el pluriempleo, o la diferencia en la distribución de la conciliación familiar.
Para CC.OO las causas de estos accidentes se deben a los incumplimientos de la Ley de Prevención por parte de los empresarios, la crisis y sus consecuencias en términos de precariedad y el deterioro de las condiciones laborales y de la negociación colectiva.
Es en este enclave en el que el secretario general ha pedido a la presidenta autonómica que convoque a los agentes sociales "de manera urgente" para revisar y analizar cuáles son los elementos que hacen que se "esté disparando la siniestralidad".
Quieren "revisar y retomar" medidas que ya se habían acordado como la publicación en el BOCAM de un listado de aquellas empresas que han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo por no haber cumplido la normativa en prevención de riesgos laborales así como que la Administración pública no pueda contratar con ellas.
Asimismo, Cedrún ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una "poderosa" campaña de sensibilización, en la que también la ciudadanía se conciencie de denunciar cuando vea que no se están tomando las medidas de prevención adecuadas.
El sindicato ha anunciado que de continuar la situación, en el momento en el que haya un accidente mortal, no dudarán en "tomar medidas de movilización". "Desde luego vamos a salir a la calle, manifestarnos, movilizarnos, en el momento en los haya un accidente mortal. No podemos consentir que una persona muera sencillamente por ir a trabajar", ha reivindicado Cedrún.
Por su parte, Plaza ha puesto de manifiesto que en estos momentos se está trabajando en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, tal como anunció Cifuentes durante el Debate del Estado de la Región, que busca poner sobre la mesa "medidas a largo plazo" sobre la cuestión. El secretario de Salud Laboral ha anunciado que éste estará listo para finales de octubre y que tendrá una vigencia larga, hasta el año 2020.