CC.OO. recurrirá la supresión del Miguel Ángel Blanco de El Álamo como colegio público porque es "ilegal"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:14

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. recurrirá la supresión del CEIP Miguel Ángel Blanco de El Álamo de la lista de centros públicos de la región, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), porque tanto esta acción como la venta del edificio son "ilegales".

Según el sindicato, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho "desaparecer" el centro público Miguel Ángel Blanco con el objetivo de facilitar al ayuntamiento los trámites de la venta de sus instalaciones a una empresa privada, para ubicar en ellas un colegio privado concertado.

El sindicato denunció que hay alumnos matriculados en el CEIP Miguel Ángel Blanco que aún no han finalizado el curso, por lo que no es ilícito que se suprima de la lista "porque se conculca el derecho a la educación de los ciudadanos y a un funcionamiento acorde con las leyes y el ordenamiento jurídico".

CC.OO. explicó que la pasada vuelta de las vacaciones de Navidad supuso "una ingrata sorpresa" para la Comunidad educativa del centro Miguel Ángel Blanco de El Álamo, que venía dando clases a sus 66 alumnos en las aulas del CEIP El Álamo a la espera de que concluyeran las obras de su propio edificio.

La sorpresa fue el anuncio de la venta de esas nuevas instalaciones por parte del equipo de Gobierno municipal del PP a una empresa privada, para reconvertirlo en un centro concertado, con el argumento de que su hacienda estaba en bancarrota.

Así, el 19 de marzo, en vísperas de la Semana Santa y, según el sindicato, "buscando una impunidad que no se obtuvo", se convocó de urgencia el pleno municipal, con el fin de aprobar el Dictamen para "otorgar mediante Concurso Público la concesión del uso privativo" de dichas instalaciones. Es decir, de venderlas a una empresa privada.

Desde entonces, y a pesar de las protestas de los padres, los profesores, los alumnos, organizaciones sindicales, sociales y políticas, el procedimiento ha seguido su curso, y en este momento existen dos ofertas de sendas empresas, a la espera de la decisión municipal y del cierre definitivo del negocio.

Sin embargo, en opinión de CC.OO., "algo no parecía cuadrar en el esquema de la Consejería de Educación" y es que el CEIP Miguel Ángel Blanco "no es sólo un edificio que puede venderse y ocuparse, sino un centro público de la Administración Educativa, creado mediante un decreto autonómico en junio del año 2007, con fecha de entrada en funcionamiento en julio de 2007 y con un comienzo efectivo de sus clases con alumnos a comienzos del presente curso".

Asimismo, cuenta con el número de registro 28067562 que deja constancia de su existencia como entidad jurídica de titularidad pública. "Chapucera e ilegalmente, se borró su nombre del registro de centros de la Comunidad de Madrid y no se ofertaron sus plazas en el actual proceso de escolarización. Sin embargo, cualquiera podía entrar en el registro oficial del Ministerio de Educación y encontrarlo", recordó.

"La Consejería de Educación, que ha querido evitar complicaciones legales al Ayuntamiento, está agilizando de urgencia los trámites, en estos días", indicó el sindicato, que ironizó sobre la actuación del Ejecutivo regional incidiendo en que "cómo iban a vender las instalaciones de un colegio público en funcionamiento, cuando la solución era tan fácil para ellos, como suprimir ese colegio directamente a fecha de ya, antes de la venta".