MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. alertó hoy de la situación de privatización que puede vivir el colegio mayor Miguel Antonio Caro, gestionado hasta ahora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después de que el centro no haya renovado el convenio que mantenía con el Estado de Colombia.
Se trata de uno de los colegios mayores públicos femeninos que tiene la UCM y aunque no es directo, porque hace unos años vendió los terrenos al Estado de Colombia, sí que tienen desde entonces un acuerdo firmado mediante el cual la Universidad Complutense se encarga de su gestión.
Así, el sindicato explicó que, en el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional 2009, la UCM ya contempla la gestión privada de sus Colegios Mayores Antonio de Nebrija y Ximénez de Cisneros, medida que podría hacerse extensible al Miguel Antonio Caro por esta última cuestión.
Para el sindicato, "más allá de resultar inaceptable" la gestión privada de un recurso público, "el hecho de renunciar a la gestión directa de un bien público como son los Colegios Mayores por parte de la Universidad Complutense supone un cuestionamiento de la Universidad como servicio publico esencial".
CC.OO. explicó que dos de las actuaciones propuestas en el recientemente concedido Campus de Excelencia Internacional son la creación de una Residencia Universitaria en el Campus de Moncloa y un Centro de Encuentros Internacionales, ubicados respectivamente en el colegio mayor Antonio de Nebrija y en el colegio mayor Cardenal Cisneros.
Si bien reconocen que en ningún momento se plantea la privatización de los mismos pues en todo caso la titularidad seguiría siendo pública, "no por ello resulta aceptable la culminación de un proceso de privatización de los servicios que ya se había iniciado en otros ámbitos de la UCM con anterioridad al proyecto Campus de Excelencia pero que parece acelerarse en estos momentos".
En su opinión, resulta "difícilmente comprensible" que un proyecto que justifica su razón de ser en la búsqueda de la excelencia y que cuenta con financiación propia "pueda desembocar en la entrada de la gestión privada en un servicio público, cuando la experiencia demuestra que no existe una relación directa ni indirecta entre este modelo de gestión y un aumento de la calidad, sino todo lo contrario".
Y todo ello, continuó, sin que la propia Universidad aclare que va a ocurrir tanto con los alumnos que ya utilizan este servicio público como con los empleados públicos que prestan diariamente su servicio en los Colegios Mayores, "no descartándose que como consecuencia de este proyecto se produzca una destrucción de empleo".
Para CC.OO., conceptos como la excelencia y la calidad tienen su garantía en la Universidad entendida como servicio público, "no siendo admisible su cuestionamiento por el rechazo de los gestores de la Universidad Complutense a ejercer sus responsabilidades como tales".