CC.OO. y UGT critican la falta de medidas de seguridad en el accidente mortal del Museo Nacional de Antropología

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 20:52

El accidente se ha producido cuando otro trabajador, que estaba sujetando el ascensor con el pie, lo ha quitado y ha caído sobre la mujer

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han lamentado este lunes el fallecimiento de una trabajadora en el Museo Nacional de Antropología y ha culpado del suceso a la falta de medidas de seguridad y a la falta de coordinación por la reiterada subcontratación de los servicios.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha asegurado que la trabajadora fallecida al ser atrapada por un ascensor del Museo mientras realizaba labores de limpieza "no ha cometido ninguna imprudencia".

Tras visitar las instalaciones donde se ha producido el suceso, Plaza ha afirmado que lo que hay tras este accidente laboral es una actuación "de subcontratación, sin ninguna planificación de la prevención, sin ninguna formación adecuada para la actividad que se iba a hacer y sin analizar los riesgos".

El suceso ha tenido lugar a las 11.15 horas de hoy cuando, según Carmelo Plaza, la mujer "se ha metido debajo del ascensor" para limpiar la parte del foso , como "un encargado le había pedido". En ese momento, un trabajador de la empresa que "estaba sujetando la puerta, ha quitado el pie" y ha sido entonces cuando se ha cerrado la puerta y el ascensor "ha caído sobre la mujer".

"Hay muchísimas incógnitas, como en la mayoría de los accidentes laborales", ha asegurado el delegado de este sindicato que ha indicado que "no hay una conciencia de la prevención" por parte de las empresas. "La única manera de evitar este tipo de accidentes es que las direcciones de las empresas crean en las políticas preventivas y en la formación", ha añadido.

REPUNTE DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Por su parte, el sindicato UGT ha urgido a las Administraciones Públicas a poner en marcha todos los dispositivos necesarios para acabar "con lo que parece convertirse en un repunte de la siniestralidad laboral a raíz del relajamiento de la prevención de riesgos laborales, producto a su vez de la crisis, de la precariedad laboral y del elevado desempleo".

UGT-Madrid también ha señalado que el Ministerio de Cultura contrató con una empresa constructora la realización de unas obras. Ésta, a su vez, con otra la instalación de un ascensor acristalado, la cual contrató de nuevo con otra empresa los servicios de limpieza.

"Éste es un caso claro de incumplimiento de la normativa, precisamente en el ámbito de las Administraciones Públicas, las primeras que deben dar ejemplo sobre la necesidad de respetar escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha manifestado.

El sindicato ha insistido, como el pasado viernes, cuando otro trabajador falleció en Getafe, que es el momento de poner en marcha todas las medidas necesarias para prevenir accidentes, al igual que otras como la publicación del listado de empresas infractoras "y la implantación real y no sólo documental de los mecanismos de prevención de riesgos laborales en las empresas".

UGT Madrid ha convocado a los trabajadores del sindicato mañana martes a manifestar su dolor y repulsa por la muerte de la limpiadora con un acto de solidaridad con los familiares y amigos de la víctima y también de denuncia hacia las administraciones públicas y los empresarios para que "se cumplan y hagan cumplir las medidas de prevención establecidas en la Ley y que están destinadas a evitar los accidentes laborales que, como en el caso de esta trabajadora, le han costado la vida".

La concentración silenciosa tendrá lugar a las 11 horas a las puertas del edificio de Avenida de América, 25, y en ella estará también presente el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. Del mismo modo, UGT se ha sumado a las muestras de repulsa por el asesinato por violencia de género de una mujer a manos de su expareja en Fuente el Saz.