MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado este lunes que desplegarán una "fuerte" movilización social para exigir políticas de cambio a nivel regional y estatal, como elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros euros (con vistas a que se eleva a 1.000 euros), reformas fiscales para que aporten más quienes tienen más recursos y el incremento de salarios desde un mínimo del 1,8 por ciento a un 3 por ciento.
Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT, Luis Miguel López Reillo, para presentar la manifestación que tendrá lugar el domingo 18 de diciembre entre Neptuno y Sevilla, movilización que será el inicio de otras sucesivas en las que se convocará a la ciudadanía y la clase trabajadora.
Cedrún ha relatado que los sindicatos van a combinar la negociación con la "presión" por medio de la movilización para "obligar" al Gobierno regional y central a acometer "cambios" en diversas materias, como la reforma fiscal (dado que Madrid pierde 612 millones con la bonificación del Impuesto de Patrimonio) o elevar la Renta Mínima de Insercción.
En su comparecencia, Cedrún ha indicado que España ha salido de la recesión con índices de crecimiento por encima del 3 por ciento y que, sin embargo, hay "más bolsas de pobreza". Así, recalca que hay 120.000 familias en situación de exclusión social en la región y el 15 por ciento de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza cuando ya hay casi 16.000 multimillonarios.
Tras demandar el fin de las reformas "regresivas", Cedrún asegura que el cambio económico debe basarse en la generación del empleo de calidad, pues ahora el 84 por ciento de los contratos temporales, de los cuales el 40 por ciento de las contrataciones se refieren a menos de 15 días.
A su vez, tanto Cedrún como Reíllo recalcan que ambos sindicatos apuestan por reclamar una subida salarial y ven "insuficiente" el acuerdo entre PP y PSOE respecto al salario mínimo interprofesional.
El secretario de CCOO Madrid reclama también que se "deje de meter miedo" respecto a la viabilidad de las pensiones porque el sistema "no corre peligro". En este punto, CCOO y UGT reclaman la apertura del Pacto de Toledo para lograr pensiones "de calidad".
Otra de las reclamaciones de los sindicatos es la recuperación de, al menos, 15.000 empleos públicos en la Comunidad de Madrid a lo largo de la legislatura para así "revertir los recortes" en Sanidad y Educación, ha enfatizado Cedrún.
Mientras, López Reillo ha señalado que deben derogarse las reformas laborales y normativas como la LOMCE, junto a la supresión de artículo 315.3 del Código Penal o la retirada del artículo 135 de la Constitución pues ahora "es el tiempo de las personas y no de los bancos".
Los secretarios generales de CCOO y UGT consideran que no habrá cambios sin "presión social" y que para lograrlo hay que "movilizarse", aprovechando también la mayoría parlamentaria de cambio en el Congreso, porque el "Gobierno central por sí mismo no los va a acometer".
Por su parte, tanto Cedrún como López Reillo han criticado la posición que ha adoptado el PSOE respecto al salario mínimo interprofesional, tanto por la "cantidad" como por el "método" elegido para el acuerdo con el PP.