MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han pedido al Gobierno de Ignacio González que corrija la política fiscal de cara a la elaboración de los presupuestos regionales, durante una rueda de prensa en la sede de CC.OO en la que ambos han abordado la actualidad madrileña.
En palabras de López, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid "tiene la obligación de actuar sobre los ingresos para moderar el efecto de los recortes que tengan que producirse en esos presupuestos para el año 2013".
"Esperemos que a finales de octubre nos encontremos unos presupuestos razonables, equilibrados, que incorporando recortes sean recortes minimizados en su efecto porque también se ha corregido la política fiscal", ha manifestado.
Por otro lado, ha instado al Gobierno regional a "que ejerza toda la presión sobre el Estado", con el fin de conseguir "un reparto equitativo, justo y equilibrado de la financiación autonómica", así como a "que corrija con el ministerio de hacienda esos desequilibrios que pueden aparecer".
Por su parte, Martínez, quien ha calificado el acuerdo firmado por los dirigentes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de "gravoso" y ha asegurado que supone una "losa" para las autonomías, ha pedido a González que lleve a cabo una "corrección sustantiva de sus contenidos".
Asimismo, ha afirmado que "todas las comunidades autónomas tienen la posibilidad de que las cosas sean diferentes y mejores no actuando sólo sobre el gasto sino actuando de manera decidida sobre los ingresos". En este sentido, ha dicho que "los impuestos no son una carga" sino "una garantía" de la sostenibilidad de los servicios públicos, siempre que sean "justos, equilibrados y progresivos".
"Esperamos que en la Comunidad de Madrid el nuevo Gobierno sea consciente de que su obligación es, y está perfectamente fijada, con la sociedad madrileña. El presidente del Gobierno regional tiene que mirar más a sus ciudadanos, a sus necesidades, y mirar menos a Mariano Rajoy, entre otras cosas porque suele decir bastante poco y cuando dice miente", ha asegurado.