CC.OO., UGT, IU y la Federación de Vecinos reivindican salir de la crisis con un Estado del bienestar reforzado

Unidos para el "éxito" de la huelga del 29 de septiembre

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 16:24

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, IU-CM y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han reivindicado este viernes una salida social a la crisis que ponga fin a los beneficios a las rentas más altas y que permita contar con un reforzado Estado del Bienestar.

Durante las jornadas 'Alternativas frente al ajuste' que ha organizado el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López; el secretario de política sindical de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz; el presidente de la FRAMV, Ignacio Murgui; y el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, pusieron sobre la mesa sus propuestas para salir de la crisis, que coinciden en reclamar el mantenimiento del estado del Bienestar.

Durante su intervención, López ha criticado la situación de la economía española donde lo que se hacía hasta la llegada de la crisis era "consumir como bestias" y "endeudarse hasta las cejas". Además, ha dicho que España cuenta con un mercado que no exporta, sino que se mantiene con el comercio interior y que finalmente, el país ha terminado derrumbándose, "como tenía que ser".

López ha criticado también que los gobiernos, entre ellos el español, hayan salido a "salvar" a los bancos, como a su juicio sucede con el FROB, cuando es en los bancos donde se ha estado generando "basura financiera".

Asimismo, ha criticado el plan de ajuste, que primero fue a por "un pequeñajo sin primos de Zumosol", como es Grecia, y que ahora va a por los "cerdos, los PIIGS", países como Irlanda, Portugal o España.

En este punto, ha destacado que los sindicatos abogaron por un pacto de estado para salir de la crisis, que el Estado no aceptó, sino que optó por "la lógica impuesta por los mercados" y defendió otra salida a la crisis.

Desde UGT, Ruiz ha destacado que el Gobierno tiene opción de "rectificar" y no llevar a cabo el decreto de recortes, porque "no va a crear empleo", sino que va a "desestabilizar el empleo que hay" en la actualidad.

Tras criticar el nuevo contrato laboral que limita a 33 días las indemnizaciones por año trabajado, Ruiz ha abogado por salir de la crisis por políticas vía ingresos y no sólo mediante el recorte del gasto.

Por su parte, Murgui ha propuesto cuestiones como unas políticas fiscales fuertemente progresivas, tasas para las operaciones financieras internacionales, un mayor gasto público que esté racionalizado o la defensa del Estado del Bienestar y el mantenimiento de los derechos sociales y la Ley de Dependencia.

Por último, la diputada de IU Caridad García ha hecho una intervención en defensa del Estado del Bienestar, las políticas sociales, o una sanidad pública sin copago sanitario. Asimismo, García ha abogado por "detener las políticas derechistas que vienen con un Gobierno central que cede a las presiones financieras y un Gobierno regional que critica las medidas pero que luego las aplica con mayor dureza".

Asimismo, ha expresado su apoyo "indiscutible e incondicional" a los empleados de Metro. "Ha quedado demostrado que los sindicatos y los trabajadores tienen fuerza y que, si quieren, pueden poner en un brete a un gobierno que atenta contra sus derechos", ha defendido García, quien ha insistido en que se han puesto en peligro los pilares del Estado del Bienestar y, por este motivo, IU seguirá trabajando por una salida social a la crisis.

HUELGA

Asimismo, ha estado presente la jornada de huelga general convocada para el 29 de septiembre. Durante su intervención, López ha llamado a los delegados sindicales a llegar al máximo de trabajadores posible si quieren que la huelga sea un "éxito".

Además, ha considerado que "no va a ser fácil" que todos los trabajadores madrileños se pongan de acuerdo en tres meses en pensar que cuando agreden a uno, como a su juicio ha ocurrido con la bajada de salarios en Metro de Madrid, se agrede a los trabajadores en general. "Esto se debe a que han conseguido individualizarnos", ha defendido.

En este sentido, Ruiz (UGT) ha destacado que estarán "en movilización continua" hasta que el Gobierno se dé cuenta de lo que ocurre y ha defendido que no van a consentir que haya una rebaja de los derechos de los trabajadores.

En este sentido, Murgui ha defendido la manifestación del 29 de septiembre y ha alertado sobre su importancia por ser "el momento, la ocasión para que se oiga esa otra vía para salir de la situación económica y que es una salida social a la crisis".

"Tenemos un examen en septiembre en el que nos jugamos mucho todos, el resto de las organizaciones sociales tenemos que dar el do de pecho para que lo del 29 de septiembre salga bien porque es la ocasión que vamos a tener para poner sobre la mesa ese otro discurso esa otra interpretación sobre la crisis. Esa otra exigencia que es que de la crisis se salga con más derechos, más Estado del Bienestar, más sociedad civil organizada y garantías para las mayorías sociales".

"IU dice el 29 de septiembre yo voy", ha sentenciado la diputada Caridad García nada más comenzar su intervención en favor del Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Contenido patrocinado