CC.OO. y UGT ocupan la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid reivindicando una jubilación digna

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 16:13

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de delegados sindicales de CC.OO. y UGT han ocupado la sede de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid para reivindicar una jubilación digna, según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

Los sindicatos se concentraban este miércoles a las 10 horas frente a la sede y aproximadamente unos 200 han procedido a ocuparla durante una hora. Actos como este se han realizado en los municipios de Arganda del Rey y Aranjuez, así como por todo el país a excepción de Andalucía, donde los sindicatos han convocado sus concentraciones el próximo 25 de enero.

La ocupación en Madrid se ha producido de forma "pacífica y sin problemas" según las citadas fuentes, y ha contado con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT-Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, que han vuelto a exigir al Gobierno de la nación una "reconsideración" en su propuesta de ampliar la edad de jubilación con carácter obligatorio y generalizado.

Esta obligatoriedad y generalización constituye para Martínez una "línea absoluta roja e inamovible" en la negociación que los sindicatos mantienen con el Gobierno para negociar esa reforma, cuyo límite se sitúa en el 28 de enero, fecha límite marcada por el Ejecutivo para aprobar el anteproyecto de ley.

Por lo tanto, los sindicatos esperan llegar a un acuerdo que posibilite una reforma "consensuada y pactada, no impuesta". "Si no, los sindicatos no descartamos ningún tipo de movilización", ha manifestado Martínez en declaraciones a Europa Press.

Por ahora, el secretario general de UGT-Madrid ha dibujado un escenario de negociación en el que deben ser "muy cortoplacistas". "Mi horizonte es el 28 de enero", ha sentenciado. Los sindicatos afirman que encima de la mesa de negociación no solo se encuentra la reforma de las pensiones, sino que se tratan temas como la negociación colectiva o la reforma laboral, que "debe ser modificada en temas muy sustanciales", según Martínez.

"INSEGURIDAD E INSATISFACCIÓN"

Los sindicatos consideran que las pensiones no deberían constituir la principal preocupación a la hora de emprender reformas. Martínez ha dicho que este proceso "no hubiera hecho falta porque su solvencia se encuentra garantizada" y "lo que aporta esta discusión es sumar inseguridad e insatisfacción" a un panorama de crisis.

Por su parte, López ha manifestado que a día de hoy "la seguridad social goza de buena salud", y que "los riesgos que se anuncian son exclusivamente en función de la evolución demográfica y no tomando otros factores como el crecimiento del empleo".

"En estos momentos de crisis, tanto congelar las pensiones de nuestros pensionistas y jubilados, como plantear una ampliación que ni la propia comisión del Pacto de Toledo ha tomado en consideración es un despropósito", ha criticado.

El líder regional de Comisiones ha reconocido que entre las "profundas reformas" que necesita el país se encuentran reformas de la negociación colectiva y de la seguridad social --aunque "para asegurar su futuro y no debilitar la protección de las personas desempleadas"--, pero "si algo necesita este país es la reforma del sistema financiero, del sistema fiscal o atender a los tremendos problemas que están viviendo los ayuntamientos.

"En Madrid estamos asistiendo ya al primer expediente de regulación de empleo en un Ayuntamiento, como el de Fuente del Saz", ha dicho, para añadir que "estas son las cosas que deberían ocupar al Área Económica del Gobierno, en lugar de meterle mano a los pensionistas, a los jubilados, debilitar la protección social y hacer que la crisis la paguen los trabajadores".

"Esto solo puede significar un retraso mayor en la salida de la crisis y una agudización de las consecuencias económicas y sociales para el conjunto de la sociedad", ha concluido López, en su intervención ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid.

Contenido patrocinado