CCOO y UGT se concentran en Cibeles ante los últimos accidentes laborales - EUROPA PRESS
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT Madrid piden más cultura preventiva en las empresas y más inspecciones de trabajo en este sentido, no sólo sancionadoras, en las administraciones para evitar muertes por accidentes laborales como el registrado la pasada semana, cuando un trabajador de 23 años falleció en la calle Ferraz al quedar sepultado bajo la 'dumper' cargada de arena que conducía.
Los sindicatos se han concentrado este viernes en Cibeles, donde han leído un comunicado y recordado con un minuto de silencio al trabajador. La vicesecretaria general de UGT Madrid, Margarita Domínguez, ha cifrado que en lo que va de año son ya 35 accidentes mortales en el trabajo, cuando el total del pasado ejercicio fue de 75, lo que indica una tendencia ascendentes.
"Todos estos accidentes laborales se pueden evitar si los empresarios fueran capaces de poner la Ley de Prevención y el énfasis sobre todo en los trabajadores de la construcción", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
"LA PREVENCIÓN NO ES UN PAPEL"
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Susana Huertas Moya, ha apostillado que las empresas "sí tienen las medidas, es decir, los papeles que los servicios de prevención te hacen y lo que pide la Inspección de Trabajo pero el problema real es llevar esa cultura preventiva a las empresas y que realmente haya medidas preventivas en la empresa que eviten estos accidentes".
"La prevención no es un papel, son acciones reales dentro de la empresa", ha subrayado, después de reclamar que las administraciones pongan en marcha "más inspecciones de trabajo porque ahora mismo están a niveles pésimos de personal y no pueden hacer prevención, sólo sanción".
La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, Ana Belén Casado Peña, ha advertido que, "al incrementarse la actividad productiva, está subiendo también el número de accidentes en el trabajo".
Los dos sindicatos apuntaban en el último informe de siniestralidad laboral presentado que es necesario "un mayor seguimiento por parte de los organismos competentes, una mayor concienciación de la sociedad y una mayor concienciación de las empresas en la integración de la prevención en las mismas para evitar fatales desenlaces".