La secretaria general de CC.OO Madrid, Paloma López, y su homóloga en UGT Madrid, Marina Prieto. - EUROPA PRESS
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO y UGT Madrid han tildado este jueves de "positivos" los datos de empleo en la Comunidad aunque han insistido en la importancia de contar con salarios "dignos" y mejores condiciones para los trabajadores, especialmente de mujeres y jóvenes que sufren mayor precariedad.
El paro ha bajado en 16.200 personas durante el primer trimestre, un 3%, y se han creado 31.400 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 0,98% respecto al periodo anterior, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En rueda de prensa, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha afirmado que se han registrado unos "buenos datos" en el conjunto del Estado y en la región. "Hay que reconocerlo, nos alegra reconocerlo y nos parece que es positivo", ha expresado.
La líder sindical ha enmarcado esta mejora de los datos en el impacto que ha tenido la reforma laboral, encuadrada en el "diálogo social", en cuanto al crecimiento del empleo y dando "resultados positivos".
Sin embargo, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid "no existe ese marco de diálogo social" y ha incidido en que el desempleo en personas jóvenes es más alto en Madrid que en el conjunto de España. "Ahora toca que sea un empleo de calidad y con derechos, que haya unos salarios dignos", ha señalado López, a lo que ha añadido la importancia de ajustar los sueldos al IPC.
Por su parte, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha subrayado también que los datos de la EPA son "buenos" en un trimestre que no suelen ser fácil, aunque ha destacado que el desempleo juvenil y femenino no muestra "buenos datos".
En concreto, ha aludido a la importancia de contar con políticas activas de empleo y ha criticado la falta de orientación a los desempleados madrileños para que puedan conseguir un trabajo.
También, ha relacionado este aumento de la contratación con la reforma laboral. Asimismo, Prieto ha instado al Gobierno regional a abordar estas reformas en el marco del diálogo social, en vez de sumergirse en un "espectáculo mediático" que "no impacta en el día a día de los madrileños".