CCOO y UGT ven estancada la creación de empleo y de "muy baja calidad"

CCOO y UGT ven estancada la creación de empleo y de "muy baja calidad"
UGT DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 2 abril 2019 13:34


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado este martes que los datos del paro publicados este martes demuestran que "estamos estancados", porque "apenas se reduce el nivel de desempleo en esta comunidad".

"Tengo que recordar que estamos ya con un nivel de producción de bienes y servicios por encima de lo que teníamos antes de la crisis, y que tenemos casi 200.000 trabajadores más en paro. Por lo tanto el primer dato negativo es que no se reduce el paro", ha manifestado Cedrún en el acto convocado en Madrid por CCOO y UGT a nivel confederal para presentar sus '10 propuestas para el giro social'.

Por otro lado, ha indicado que ha habido un incremento "sin duda positivo" en cuanto a la afiliación, pero ha asegurado que los datos al respecto "son engañosos", porque "lo que está ocurriendo es que se está repartiendo el empleo entre más personas a través de contratos de muy baja calidad".

"Ha crecido la temporalidad y se ha disminuido el ritmo de contratos indefinidos que teníamos", ha agregado Cedrún, antes de señalar que el tercer dato que considera "preocupante" es que "se abre la brecha de género", porque "ha crecido el número de desempleadas mucho más que el de desempleados y, por lo tanto, está creciendo la brecha de género".

Cedrún ha recalcado que la Comunidad de Madrid está creciendo casi al 3 por ciento este año y ha afirmado que "se está produciendo más y se está haciendo con los mismo trabajadores, por lo tanto lo que está creciendo es la explotación laboral".

Así, ha pedido a los partidos que se presenten a las elecciones "un cambio de políticas radical" en materia de políticas económicas.

Además, ha reivindicado la derogación de la reforma laboral, de la llamada ley mordaza y del artículo 315.0 del Código Penal, "que ataca al derecho de huelga".

"Es decir, --ha proseguido-- cambiar todo aquello que puede permitir que las organizaciones de los trabajadores podamos plantarle cara a unos empresario que están ganando mucho dinero y que se lo están quedando, puesto que no invierten en empleo ni en incremento salarial".

En este punto, ha afirmado que está habiendo "muchas dificultades para conseguir que se imponga el salario mínimo convenio de mil euros" en la Comunidad de Madrid.

CANDIDATURAS UNITARIAS

Por otro lado, ha reiterado su llamamiento a los partidos progresistas y de izquierdas para que presenten "candidaturas unitarias y que puedan permitir que de todos los votos de izquierdas no se pierda ninguno".

Cedrún ha señalado que el acto celebrado este martes en la plaza de Isabel II es "extraordinario" y responde a que "el momento requiere la movilización del movmiento sindical", porque después de cinco años de crecimiento "no se ha hecho nada" y es necesario "un cambio radical".

Por su parte, el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha subrayado que en lo que va de año se han firmado 650.000 contratos, "de los cuales solo dos de cada diez, es decir, unos 13.000, son indefinidos", mientras "un tercio dura menos de una semana y otro tercio dura menos de un mes", luego "200.000 duran menos de una semana" y "200.000 duran menos de un mes".

"No estamos creando empleo de calidad, el empleo que estamos creando es parcial involuntario en el sector servicios", ha subryado López Reillo, quien ha apuntado que a pesar de haber firmado un plan industrial no se ha llevado a efecto todavía.

Además, ha criticado que "las empresas salieron de la crisis hace tres o cuatro años pero los salarios de los trabajadores y trabajadoras no porque siguen instalados en hace nueve años, en 2009 siguen instalados los salarios que se están pagando ahora".

"En una comunidad tan rica como la nuestra creemos que no es de recibo que esté pasando esto", ha apostillado López Reillo, quien ha subrayado que la mitad de los 353.000 parados no están cobrando ninguna prestación y que más de 200.000 niños están en situación de pobreza.

En cuanto al acto sindical, ha destacado que el objetivo es que "se ponga primero a las personas" de cara a las elecciones generales del 28 de abril, "que siempre son importantes pero estas son más que otras porque ya se introdujo la extrema derecha en Andalucía".

En este sentido, ha dicho que van a estar "volcados" de cara a las generales y a las autonómicas y municipales en que la ciudadanía vea que tiene que votar y que tiene que votar "izquierdas y progresistas", porque si no van a "perder derechos" y "volver al siglo pasado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado