MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. consideró hoy como "imprescindible" proteger a "todas las víctimas de la violencia escolar", por lo que estima "positivas" las iniciativas adoptadas en esta dirección, pero a la vez denunció la falta de información sobre la futura Ley y acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de utilizar este tema como una "cortina de humo" para no hablar de la "crisis de la educación madrileña".
El sindicato recordó que lleva muchos años recalcando la necesidad de reforzar la autoridad del profesor, pero admitió desconocer "el alcance y el desarrollo legislativo concreto" de la propuesta hecha por la presidenta regional y expresó su sorpresa ante el proyecto al entender que "los funcionarios de la Comunidad de Madrid que disfrutan de rango de autoridad pública lo hacen en función de regulaciones estatales".
CC.OO. consideró, además, que esta medida no resolverá los conflictos que se viven en los centros escolares "sin la puesta en marcha de otras actuaciones complementarias". Ante ello, el sindicato reclamó al Ejecutivo regional actuar contra el "abandono de la educación madrileña", de cara a solucionar problemas como la masificación de las aulas, los malos resultados escolares, la contratación de menos profesores a pesar del aumento de alumnos y la disparidad de salarios entre los profesores madrileños y los del resto de comunidades. "Si Aguirre quiere dignificar al profesorado madrileño debe comenzar por homologar sus retribuciones con las del resto de comunidades autónomas", sentenció el comunicado.
CC.OO. afirmó además que el Gobierno popular "desaprovechó" la ocasión que le brindaron UGT, la FAPA Giner de los Ríos y el propio sindicato cuando en 2007 presentaron una propuesta para la creación de una Ley Integral por la Convivencia Escolar en la Comunidad de Madrid, que, según Comisiones Obreras, recogía "la necesidad de regular la protección de toda la Comunidad Educativa ante la violencia escolar".
Por último, CC.OO. exigió que se negocie el proyecto con los sindicatos y los representantes de la Comunidad Educativa, así como que el resultado de esa negociación "se incluya dentro de un compromiso social y político por la educación, que aborde los graves problemas que aquejan a la educación madrileña". Para ello, el sindicato considera necesario que el proyecto vaya acompañado con un esfuerzo económico que sitúe el gasto educativo madrileño en la media del porcentaje nacional.